Pobladores levantaron la medida de presión alrededor de las 19: 30 horas dejando expedita la carretera al sur del país.
Oruro, (EL DIARIO).- Vecinos de la población de Machacamarca que bloquearon por tercer día el camino Oruro-Potosí, a 35 kilómetros al Sureste de esta ciudad, utilizaron dinamitas para atemorizar a los pasajeros y éstos, respondieron con piedras. El bloqueo se levantó alrededor de 19:30 horas.
Los pobladores de Machacamarca buscan la renuncia de su alcalde municipal, Daniel Paredes Izquierdo, fortaleciendo la medida de presión con el bloqueo de la vía férrea que ha provocado la suspensión de los servicios de trenes hacia el sur del país.
Los pasajeros, que también son centenares, se armaron con piedras y las arrojaron en contra de los bloqueadores, pero la acción fue esporádica. Otros han preferido utilizar algunos caminos alternos hacia Oruro. Sin embargo, en el lugar se pudo apreciar varios vehículos plantados, porque los caminos de tierra, greda y ríos, no garantizan una transitabilidad adecuada para los motorizados.
Los periodistas que lograron llegar a Machacamarca pudieron comprobar la fortaleza del bloqueo. No se puede pasar por esa población. El camino asfaltado está bloqueado en tres partes y es difícil el acceso. Los comunicadores tuvieron que caminar largo trecho, para entrevistar a los bloqueadores y a los pasajeros.
Los policías, en cambio, se encuentran a poca distancia, pero no son suficientes como para dispersar a los bloqueadores. Simplemente se dedican a mirar los acontecimientos, mientras el sufrimiento de los pasajeros es cada vez más notorio, especialmente para los niños, niñas y ancianos que estaban viajando en los buses.
La periodista Lidia Arancibia, de radio Fides, confirmó que el bloqueo continúa inalterable, al tercer día de la aplicación de la medida, pero los efectos en la población de Challapata son notorios, porque durante los tres días del bloqueo, no han llegado camiones de gas en garrafa para la preparación de alimentos.
Algunos restaurantes han empezando a restringir la venta de comida y los otros negocios están casi cerrados, como consecuencia de la medida de Machacamarca. Challapata se encuentra a 110 kilómetros al Sureste de Oruro y es el punto de parada obligada para flotas y camiones. Sin embargo, durante los últimos días, ha empezado a disminuir la cantidad de alimentos.
Felipe Canaviri, dirigente de los vecinos de Challapata, dijo que el bloqueo de Machacamarca está perjudicando a todos y los servicios básicos están en peligro y ojalá que las autoridades de aquella población puedan resolver el conflicto. Los servicios de “surubís” (vehículos pequeños) están cobrando 25 bolivianos por el viaje hacia Oruro, suma exorbitante. Otros cobran 10 bolivianos, para llegar únicamente a Machacamarca, para que los pasajeros realicen el trasbordo.
Otros periodistas explicaron que el mayor problema es para los taxis que se quedaron plantados en el río y los bofedales, porque desde hace tres días no pueden ser rescatados, cuando intentaban cruzar por camiones inestables, casi bordeando el lago Uru Uru.
“Hemos tenido que recorrer largo trecho a pie, para llegar al lugar del bloqueo. No hay paso por ningún lugar. La vía férrea se encuentra bloqueada con dos vagones de la estación ferroviaria de Machacamarca. La movilización del pueblo es permanente y todo está paralizado. Tampoco hay actividades escolares”, informó el periodista Jhonny Mamani, de radio Mega.
Confirmó que hay pocos policías que están en los alrededores, mientras que los pasajeros están caminando por el camino asfaltado con sus equipajes, soportando una temperatura de 23 grados centígrados, después del mediodía.
El alcalde de Machacamarca, Daniel Paredes, advirtió que no presentará su renuncia, porque la movilización está dirigida por intereses políticos de algunos líderes de las organizaciones territoriales de base. “Hemos presentado nuestro informe de gestión y nunca se hizo observación alguna”, afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |