Problema limítrofe con Argentina todavía no presenta soluciones

Campesinos no están conformes con los resultados obtenidos, hasta el momento, por la comisión binacional de alto nivel.


CARLOS SIBAYRO, COMUNARIO DE NARANJITOS EN BERMEJO, INDICÓ QUE DESDE HACE AÑOS DEBEN PAGAR POR SUS PROPIAS TIERRAS A HACENDADOS ARGENTINOS PARA PODER COSECHAR CAÑA.

Tarija (EL DIARIO).- Comunidades de la segunda sección de la Provincia Arce del departamento de Tarija se ven afectadas por una presunta remoción de los hitos 26, 27 y 28, los que dividen la frontera del Estado Plurinacional de Bolivia con la República Argentina.

Desde hace 18 años, los comunarios que plantaron caña en tierras que aducen que eran suyas, adquiridas durante la reforma agraria, deben alquilar estos terrenos a súbditos argentinos, pagando 100 a 150 dólares por la cosecha de caña que ellos mismos plantaron y cuidaron para vender al Ingenio azucarero que opera en la zona, según las declaraciones del abogado del comunario, Freddy Reynoso.

Entre otros testimonios, cuando el conflicto tomó mayor tensión, el dirigente campesino de Bermejo Waldo Cardozo advirtió que en caso de no encontrar soluciones, están dispuestos a defenderse con armas, por la supuesta invasión de tierras de ciudadanos argentinos en el extremo sur, según declaraciones tomadas del 17 de septiembre del 2010 en el diario El País.

Incluso, cuando resurgió el tema limítrofe, el gerente de Industrias Agrícolas de Bermejo Iabsa, Pastor Ferreira, indicó que cuando la Comisión Binacional removió los hitos, presuntamente el VI-1P durante la gestión 2000, quedaron muy cerca de la factoría azucarera en la comunidad de Arrozales, terreno en conflicto con sembradíos de caña por bolivianos hace más de 40 años, que se presta para coadyuvar con súbditos argentinos, quienes cosechan y la llevan a la industria azucarera de su país.

Dijo también que es copropietario de una parcela en Arrozales que adquirieron hace 5 años, donde en los títulos de propiedad de los anteriores dueños, se establece que es territorio boliviano y que colinda al este con el rio Tarija. “Algunas veces hemos tenido que pagar alquiler para cosechar esa caña, pero sin embargo después de organizarnos, hemos visto que no puede seguir este avasallamiento. Primero apareció un señor Tolosa, diciendo que es su propiedad por herencia y luego apareció otro de nombre Ricardo Acebedo diciendo que es propietario, pero cuando fuimos con la prensa y notario para hacer un acta, no quiso mostrar papeles”, denunció.

“Mientras que cosechaban la caña, sobrevolaba un helicóptero, a la hora se hizo presente Ricardo Acebedo en su vehículo, pedimos la colaboración del Jefe de Frontera Militar, y cuando fuimos ya no lo pudimos ubicar. Hemos ido al Puente Internacional, con que permiso ha pasado y no había ningún registro. Está su placa, su nombre, pero en esos días no había movimiento, cuando nos enteramos que por la parte de Naranjitos, pasa por el rio ilegalmente a atropellar a la gente”, reveló.

COMUNIDADES CON PROBLEMAS

Las comunidades afectadas son El Nueve, Arrozales, Naranjitos y Porcelana. Los representantes de estas comunidades, denuncian desde hace varios años atrás la situación, habiendo tomado relevancia el 2010 a través del Jefe de Frontera Militar de Bermejo, Wily Gareca Cavero, oriundo de Arrozales, quien fue trasladado a otro punto del país, tras la acusación de la presunta orden de avasallamiento en la zona de La Polvareda y la decomisación de una chata que se situó en la guarnición militar el Fortín Campero en la zona de Naranjitos.

Luego de esta situación que causó alarma y descontento en los campesinos de la zona, el diputado José Antonio Yucra Paredes informó al diario regional El Bermejeño que existen resultados de la comisión de alto nivel de la ciudad de La Paz respecto a la ubicación de los hitos fronterizos y del lugar donde fue decomisado el tractor, el cual habría corroborado que el tractor estuvo trabajando en territorio boliviano sin autorización y fue decomisado por los comunarios, quienes se encontraban susceptibles, por la pérdida de sus terrenos.

Asimismo, desmintió las acusaciones argentinas sobre la invasión de más de una cincuentena de militares a territorio argentino (Polvareda y la Media Luna, límites con Naranjitos y Arrozales respectivamente), debido a que en el puesto fronterizo del Fortín Campero no existen más de diez militares.

La chata argentina que se situó fuera de la línea fronteriza, en la parte boliviana y trasladada el 2010 por los lugareños a la guarnición militar del Fortín Campero, fue devuelta a la empresa argentina en el 2011, con la presencia de autoridades argentinas y bolivianas.

COMISIÓN TÉCNICA CAMPESINA

Los campesinos afectados por la supuesta remoción de los mojones, están organizados por comisiones desde el año 2010. Existe una Comisión Técnica, conformada por la corregidora de la comunidad de Arrozales, Julia Tapia, la comunaria de la comunidad el Nueve, Cipriana Mamani y Presentación Rivera, quienes contrataron un técnico de IGM, para realizar el seguimiento de los hitos.

La Comisión de estudio de Tratados Internacionales se conformó con los comunarios Nicolás Ninaja de la comunidad de Porcelana, Carlos Sivayro y Alfonso Mamani de la comunidad de Naranjitos, quienes realizarán el análisis de los tratados internacionales de los dos países desde el año 1940 hasta el año 1987, con la finalidad de documentarse y hacerlos respetar.

Las dos comisiones, realizaron gestiones con sus propios recursos, poniendo cada uno alrededor de 50 Bs. por comunario, para poder viajar y trasladarse por los límites fronterizos y a Tarija, informó la corregidora de la comunidad de Arrozales, Julia Tapia.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

Ante la alarma y denuncia de los ciudadanos, una comisión de alto nivel conformada por funcionarios de la cancillería, Instituto Nacional de Reforma Agraria, Inra y el Instituto geográfico Militar, IGM, en tres oportunidades, desde el 2010 a la fecha, estuvieron en la zona para verificar la posición de los hitos fronterizos.

Al respecto, la responsable del departamento de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce, en entrevista telefónica con El Diario, señaló que actualmente, se encuentra una Comisión permanente en Bermejo, realizando el trabajo de la verificación de los mojones.

Asimismo, indicó que tendría resultados más detallados este lunes, pero que el vicecanciller habría declarado el jueves, sobre el tema en la agencia de noticias gubernamental ABI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad