El anteproyecto de Ley de protección a los animales fue concluido por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Magdalena Chuca. La legisladora informó que el documento será presentado al pleno de la Asamblea Legislativa, en los próximos días y espera que se agilice su tratamiento, en la comisión que corresponda. La normativa establece duras sanciones para quienes maltraten o custodien animales silvestres con fines lucrativos.
“Es cierto que hay temas muy importantes en este momento para el país, pero los animales también son importantes y esperamos que la Asamblea Legislativa agilice el tratamiento de esta normativa que no sólo trae sanciones a quienes maltraten animales sino que crea conciencia en la sociedad”, señaló.
De acuerdo con Chuca, el proyecto de Ley fue preparado desde la pasada gestión y fue consensuada con las principales organizaciones dedicadas a defender los derechos de los animales.
El diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, manifestó que pese a que existen otras normativas de coyuntura, que el pleno camaral debería priorizar, apoyar y respaldar este proyecto de ley.
“El maltrato a los animales es un tema preocupante, muchas veces he visto como los torturan, realizan operaciones a animales vivos, son cosas realmente indignantes que deben terminar a través de una sanción legal”, sostuvo.
Por otro lado, la diputada indígena Blanca Cartagena, indicó que espera que la Ley contenga los fundamentos necesarios para establecer sanciones claras respecto a la protección de los animales, en especial de los que se encuentran en etapa de extinción.
“Seguramente que este proyecto tiene un contenido muy lindo. Los animales en extinción también necesitan una protección especial y una norma que fortalezca políticas de Estado para este fin”, señaló.
Esta norma prohibirá la tenencia de animales con el objetivo de utilizarlos para espectáculos públicos, exponerlos a focos de infección o sacrificios innecesarios. Las gobernaciones y municipios se encargarían del control y las sanciones van desde multas hasta pérdida de la custodia del animal y en caso de tortura biocidio o zoofilia, se aplicará la privación de libertad de uno a cinco años.
También, se prohibirá la tenencia de animales peligrosos o silvestres, en calidad de domésticos, así como animales de consumo que estén lesionados o enfermos.
Por otro lado, también se constituirá en delito la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento, de violencia o en prácticas quirúrgicas o mutilaciones.
En caso de maltrato y de acuerdo a la dimensión de éste, se derivarán sanciones que van desde la multa, pérdida de la custodia del animal y cancelación de la licencia de funcionamiento a los establecimientos que promuevan espectáculos donde los animales sean maltratados.
Una de las sanciones más duras se determina con la privación de libertad de dos a cuatro años, en caso de comprobarse el tráfico ilegal de animales silvestres y de uno a cinco años, en caso de cometer tortura, biocidio (sufrimiento) y zoofilia (relaciones sexuales con animales).
Asimismo, los medios de comunicación oral, escritos y televisivos deberán emitir y publicar programas informativos-educativos dirigidos a la población en general, sobre los derechos de los animales, la tenencia responsable y se prohibirá la difusión de escenas violentas contra los animales.
“Es importante que se agilice este proyecto, porque las organizaciones nos encontramos con las manos atadas, cuando queremos hacer algo, no podemos denunciar a nadie y el maltrato a los animales continua”, lamentó la directora de la fundación Amor por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano.
“Esperemos que se agilice un proyecto de Ley de esta naturaleza, pero de nada sirven las leyes si la gente no las cumple. Nosotros tenemos espacios televisivos donde orientamos a la gente acerca del cuidado adecuado de los animales”, señaló a su vez la veterinaria Susana Pérez.
Informe especial: María Carballo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |