De enero a julio del 2012, las exportaciones de oro se incrementaron a 12,09 millones de dólares, lo que significa una variación porcentual de 927, 04 de las exportaciones en relación al primer semestre del año pasado.
“Según datos del INE, las exportaciones del mineral de oro y sus concentrados han totalizado 12,885.430 dólares por 5.5 toneladas de exportación entre enero y julio del presente año. Comparativamente, a igual lapso de la pasada gestión, tenemos que por una cantidad similar; 5.2 toneladas de oro, los ingresos fueron de 1.2 millones de dólares, lo cual nos reporta un inusitado crecimiento del valor del 927%”, afirma el Gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
De acuerdo con Rodríguez, esta es la mejor forma de demostrar que lo que posibilitó el crecimiento de las exportaciones del país fue, y es, el efecto precio. Por causa de este efecto se obtuvo un ingreso “extraordinariamente alto” por una cantidad similar de volumen exportado en relación al 2011.
“Eso ha aumentado la cantidad de oro que normalmente estaba exportando Bolivia, que básicamente provenía de la empresa Paitití “Don Mario” en Santa Cruz y algún otro oro que fundamentalmente ya sale exportado como joyería por parte de Orbol y Exportadores Bolivianos, que son los dos principales exportadores de oro”, explica Rodríguez.