ESPECIAL
Hombres, mujeres y niños son engañados y secuestrados para comercio sexual, esclavitud laboral y extracción de órganos vitales.
La trata y el tráfico de personas se han convertido en problemas intrínsecamente relacionados en el ámbito internacional que necesitan ser atajados desde sus raíces comunes. Numerosas bandas criminales operan hoy en día desde el Cono Sur del continente americano hasta Estados Unidos y Canadá, la mayoría de las veces, en complicidad con autoridades encargadas de evitar violaciones a los derechos humanos, con lo que además de generar millonarias ganancias, socaban y ponen en entre dicho la capacidad de los Estados para garantizar su seguridad y la de sus gobernados.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo hay cerca de 12,3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, y sus víctimas más débiles son mujeres y niñas obligadas a prostituirse; inmigrantes que llenan vacantes en esquemas de servidumbre por deudas, y trabajadores retenidos en talleres o granjas en forma ilegal con escasa o ninguna compensación, publicado por Escenarios21.com (Tomás Milton Muñoz Bravo).
Determinar datos exactos y frescos sobre estos delitos es difícil por el constante movimiento de las víctimas en el mundo y la estrategia que utilizan los grupos internacionales que manejan esta actividad ilícita.
Alrededor del mundo, las bandas del crimen organizado han aprovechado los vacíos legales, la corrupción de funcionarios y las carencias de millones de personas para lucrar con los sueños y las esperanzas de los más vulnerables, ya sea a través del tráfico de migrantes o por medio de la trata de personas.
Otros factores que han influido para que las dos actividades sean delitos con un crecimiento notable en los últimos años son las “difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo, estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados”. Esta “desatención” sobre los factores que provocan la trata y el tráfico de personas también influyó en la tardía respuesta por parte de Gobiernos y organismos internacionales para tipificar dichos delitos y recolectar bases de datos que permitieran entender la magnitud del problema.
La carencia de datos también impidió formular perfiles detallados sobre las víctimas de los dos delitos, sin embargo el trabajo de algunas agencias internacionales en conjunto con países de todos los continentes y los estudios de organizaciones no gubernamentales y de institutos de investigación han permitido reunir algunas estadísticas para desarrollar estrategias encaminadas a combatir los dos flagelos.
Aunque los dos delitos han sido tipificados de manera diferente y existen protocolos internacionales para cada uno de ellos, la realidad indica que convergen, pues por momentos es difícil distinguir cuándo el tráfico de personas se convierte en trata de personas, lo cual afectó de manera negativa, las respuestas de los Estados y de la sociedad internacional para evitar y sancionar estos ilícitos.
DATOS
- Las causas del incremento de tráfico de personas son la pobreza, inestabilidad política en los países de origen, además la carencia de puestos de trabajo.
- Las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, en España, proceden principalmente de Brasil, Colombia, Ecuador, Nigeria, Guinea, Sierra Leona, Bulgaria, Ucrania, Rusia y Rumania.
- El tráfico humano incluye la explotación, prostitución, violencia sexual, pornografía infantil, pederastia y turismo sexual, además de la extracción de órganos.
- De acuerdo con la ONU, la trata, antes conocida como trata de blancas, se ha convertido en la esclavitud moderna.
- El contrabando de personas es uno de los “negocios” ilegales más lucrativos, pero también el más infrahumano que pueda existir.
- En Bolivia….
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |