ESPECIAL

Comercio de órganos humanos



Miles de personas son secuestradas y asesinadas para vender sus órganos que tienen alto precio en el ámbito internacional.

El crimen organizado mundial también ha entrado en el ilícito negocio de los órganos humanos y para conseguir “mercancía” no dudan en secuestrar o matar para extraer partes vitales de una persona preferentemente joven.

El llamado “Tráfico de Órganos”, es una acción criminal organizada, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres. Un negocio de vida o muerte, mafias y particulares llegan a ofrecerlos incluso por Internet.

La desesperación por seguir viviendo alimenta el aterrador negocio del tráfico clandestino de órganos humanos en el mundo, una actividad que no conoce fronteras ni límites.

Por poner un ejemplo, sólo en México se realizan más de 4.000 trasplantes legales al año; además, más de 8.000 personas están en lista de espera, de las que 15% mueren al no recibir un órgano, informa el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de México.

Con esta premisa, no es de extrañar que el precio de estos órganos en el mercado negro alcance precios desorbitados: 150.000 dólares por un hígado, 120.000 por un riñón, 60.000 por un corazón ó 45.000 por la córnea, entre otros.

En este sentido, la Universidad de Murcia, en España, advierte que “uno de los problemas más importantes que promueven el tráfico de órganos es que la oferta legal no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda. Ningún país tiene los órganos suficientes para cubrir las necesidades de la población”.

Hace unos días se revivió la polémica en torno al destino de los órganos de muchos prisioneros en cárceles y campos de concentración chinos. Las manifestaciones populares para pedir una mayor atención al problema coparon la portada de muchos noticieros internacionales. Respecto al tema, la organización Human Rights Watch de Asia informa que en China se extraen ilegalmente más de 3.000 órganos de prisioneros al año (más de ocho diarios).

Los precios de éstos varían en los mercados clandestinos “baratos” de India (Bombay) o Kuwait, entre otros: 1.600 dólares por la piel de las piernas de los prisioneros; 400.000 por los intestinos ó 127.000 dólares por un pulmón. monografias.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (182 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad