La ama de casa consultó do veces y la respuesta fue la misma: “dos limones valen un peso cincuenta”. Una y otra quedaron enojadas.
El alza de los precios de las frutas ha sido constante en los últimos meses, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita a los diferentes centros de abasto de la ciudad de La Paz.
Las amas de casa aseguran que en algunos casos el incremento fue hasta más del cien por ciento lo que causa malestar, considerando que no se puede prescindir de estos alimentos en la canasta familiar.
Los precios de las frutas que más se incrementaron son la papaya, que antes tenía un costo aproximado de Bs. 5 por unidad y que ahora bordea los Bs 8 hasta Bs10, es decir que el precio se incrementó al doble. Entre otros productos que subieron de precio está la manzana que antes se vendía a Bs 1 y que ahora cuesta Bs1.80, también el limón, que se compraba en Bs 5 por 25 unidades, ahora se vende el par en Bs 1.50, es decir que 25 limones cuestan Bs 18 aumentando más del triple de su costo anterior.
“Acá se habla mucho de la comida porque todos somos de ‘buen diente’ y exigentes con el almuerzo y la cena, pero muy poco se está hablando de las frutas, están demasiado caras y para una familia la fruta es muy importante porque es lo que le da equilibrio a la salud. Antes acá comprábamos por mayor pero ahora se ha empezado a vender por unidad, a precios altos, ya no se la puede consumir como antes”, se quejó Clara Martínez, ama de casa de la zona de Sopocachi.
Si bien en temporada de lluvias los precios de las frutas solían ser más baratos y en invierno subían, por el uso de otros mecanismos de riego y transporte para su traslado, las comerciantes del mercado Rodríguez, admiten que el aumento experimentado en los últimos meses es inusual y no está relacionado con estos factores; la mayoría culpan al contrabando con Perú.
Los principales mayoristas de fruta de la ciudad están en Villa Dolores (El Alto), que generalmente traen la fruta de los Yungas o que trasladan la producción desde el chapare boliviano.
Las frutas que llegan del lado peruano son manzanas, uvas (que imitan incluso a las vides tarijeñas), sandías y melones. De Chile llegan manzanas, duraznos y las uvas sin pepas. La oferta de fruta importada habría crecido mucho por la baja producción frutícola nacional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |