El director de la Fundación Cultural Héroes del Chaco, Keni Gonzales, nieto de Aniceto Vedia Arancibia, un héroe de la guerra, realizó un trabajo de recopilación de más de 60 entrevistas a diferentes beneméritos de la Guerra del Chaco. Su fundación tiene el objetivo de difundir los materiales recopilados durante quince años.
En un principio, el mencionado excombatiente, prestó algunas de las fotografías de su archivo sobre esta cruenta batalla contra el Paraguay a su nieto y él empezó a apasionarse por la información de la guerra.
“Desde el momento que él me presta la primeras fotos, comencé a interesarme por el tema y pude viajar a varias partes del país, especialmente a Tarija y Yacuiba, visitando a los héroes”, comentó el director.
Cada fotografía encierra en sí una historia que testifica el valor de cientos de bolivianos por la defensa de nuestra patria ya que muchas veces esta característica fue ignorada por los libros de historia.
“Es por eso que nosotros tratamos de difundir estas experiencias, las que pude compilar, especialmente para la población estudiantil, no sólo de La Paz sino de toda Bolivia, con el objetivo de fomentar el civismo y patriotismo que lamentablemente en esta época están venidos a menos”, aseveró Gonzales.
La fundación pretende llegar a realizar 100 entrevistas a los beneméritos.
“Una vez que tengamos esa cantidad de material para poder elaborar un libro de entrevistas, es uno trabajo arduo, en algunos casos las entrevistas están grabadas en casetes, en su mayoría están transcritas pero aún debo trabajar”, señaló el tutor de la fundación.
Según Gonzales, todas las entrevistas fueron muy interesantes, sin embargo, algunas las recordará por siempre. “La más resaltante es la que le hice a don Miguel Azurduy Estensoro, el año 2003 en Tarija, él era el presidente de la Asociación de Beneméritos de la Guerra del Chaco Filial Tarija, fue una entrevista muy hermosa donde me mostró materiales, fotografías y entre sus hazañas me contó que él era parte del famoso grupo de militares ‘Tres pasos al frente’, compartió conmigo muchas de sus experiencias que serán plasmadas en un libro”, afirmó.
En todas las historias se refleja el patriotismo, el civismo, y deja una huella en el alma al conocerlas.
“Muchos de ellos lloran porque recuerdan como por el amor a la patria dejaron sus intereses sus familias y sus recuerdos reviven el momento en el que tuvieron que atravesar una infinidad de adversidades, dejando su juventud y muchos de ellos sus vidas en las candentes tierras del Chaco”, remarcó Gonzales.
En la fundación, ubicada el en la calle Illimani 1935, se puede encontrar a la venta de diferentes materiales audio visuales que nos transportarán a la época de la guerra del chaco.
“Nos autofinanciamos con la venta de los documentales que son de nuestra producción, la institución no tiene fines de lucro, es más, nosotros visitamos muchos colegios y realizamos varias exposiciones con nuestros recursos, con el propósito de que la población conozca todos los pormenores y con mayor detalle todo lo acontecido en la Guerra del Chaco”, arguyó el titular de la fundación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |