Pobladores esperan las primeras lluvias para poder iniciar la siembra

• En las poblaciones cercanas a vertientes este proceso es mucho más sencillo por la facilidad con la que se manipula la tierra, esto a comparación de los terrenos secos.


Las TIERRAs cercanas a alguna vertiente o lago pueden ser TRABAJadas con mayor facilidad debido a que EL TERRENO en el lugar se encuentra mucho más húmedO, mientras que en sectores secos el esfuerzo es mucho mayor e incluso se debe usar maquinaria pesada al no contar con otras alternativas.
 GALERÍA(2)

Los comunarios de diferentes poblaciones rurales se encuentran a la espera de las primeras lluvias para poder empezar a trabajar la tierra y efectuar el proceso de siembra de los productos, esto con la finalidad de obtener una buena producción, según afirmó Alberto Larico representante de la comunidad de Chusamarca.

Asimismo, aclaró que este proceso debe ser realizado con ayuda del ganado o alquilando maquinaria por lo que buscan la mayor cantidad de ayuda posible. Par lograr su objetivo, los comunarios alquilan estas máquinas pesadas desde los Bs 80 hasta los Bs 100 por cada hora de trabajo.

En consideración de Larico, el alquiler de la maquinaria para remover la tierra en sectores húmedos, como la localidad de Desaguadero, es más factible que en sectores secos donde la calidad de la tierra implica que se genere un triple esfuerzo para condicionar el terreno, de lo contrario se corre el riesgo de perjudicar la siembra.

“Si tenemos lluvia en este mes se podrá preparar la tierra, pero la misma depende, sobre todo, de las nevadas de invierno, si es que hubieron muchas o no, porque la humedad que se genera cuando llega a nevar favorece a la tierra, mientras que cuando no llega a nevar como en esta gestión, la tierra está seca y si no llueve en este mes de seguro la producción no será buena sino llueve pronto”, advirtió.

Por otra parte, a diferencia de los sectores secos, en las poblaciones que se encuentran sobre la carretera a Copacabana y Desaguadero, se puede observar que los pobladores efectuaron ya el movimiento de tierra con la finalidad de prepararlos para el proceso de siembra, dicha tarea es favorable en estas regiones donde la humedad se genera gracias a las aguas del lago Titicaca.

“Ya hemos realizado el movimiento de tierra pero estamos a la espera de que llueva y se proceda a la siembra de los productos como papa, haba, quinua y otros. Por el momento, realizamos las acciones con ayuda de nuestro ganado, mientras que las otras hectáreas que están al frente deben alquilar la maquinaría, porque es un poco más seco que la nuestra”, afirmó Julia Mamani, una de las mujeres de esta parte del agro.

La producción en el altiplano se caracteriza por los tubérculos, granos y la plantación de forrajes.

En la urbe alteña, sectores como Pomamaya Alto en el Distrito 10 deben realizar el movimiento de la tierra luego de las primeras lluvias que puedan registrarse en este mes.

“La tierra es dura en esta región, es por eso que nosotros debemos, para la siembra, contratar maquinaria (tractores), porque en muchos casos, como no tenemos ganado, no podemos efectuar el movimiento de la tierra en todas las zonas. El alquiler de la maquinaria es otro problema porque cada temporada de siembra debemos ver la manera de cómo llegar a pagarla, en muchos de los casos el proceso del cultivo de semillas puede causar un mayor costo en comparación del resultado de la cosecha, más aún cuando no tenemos la certeza de que llueva para que las semillas no se lleguen a quemar ante la temporada seca que en los últimos tres años ha llegado a afectar los cultivos perjudicando la producción agrícola”, indicó Verónica Tina, comunaria del sector.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad