[Luis S. Crespo]

El Día Histórico - 10 de septiembre de 1900

Levantamiento de censo de población


El gobierno del general José Manuel Pando, bajo las inspiraciones del Ministro de Gobierno y Fomento, doctor Carlos V. Romero, dictó el Decreto Supremo de 1 de abril de 1900, que dispuso que cada diez años se levantase el Censo General de la República, bajo la supervigilancia del Estado.

El mismo decreto estableció que el primer censo decenal se practicase el día 1 de septiembre de 1900, y encomendó la dirección general de la operación a la “Oficina Nacional de Estadística” que funcionaba en la ciudad de La Paz.

La ejecución de la obra en cada departamento quedaba confiada a una comisión central, presidida por el prefecto, y en las provincias y cantones a subcomisiones subordinadas al subprefecto y al corregidor respectivamente.

El día 15 de junio quedó instalada la comisión Nacional del Censo de la República, con el siguiente personal:

Director General, Manuel Vicente Ballivián; Sub-Director, Luis S. Crespo; Oficiales Primeros: Francisco A. Chávez y Miguel Monasterios Ríos; Oficiales Auxiliares: Jorge D. Sandoval, Ricardo Ibáñez, Macedonio Jordán, Jorge Palenque, Eliy Cabezas, hijo, Juan M. Monje.

El mismo día se instalaron también las comisiones centrales, bajo la presidencia de los siguientes prefectos de departamento: Chuquisaca, Julio La Faye; La Paz, Fermín Prudencio; Cochabamba, Venancio Jiménez; Oruro, José Carrasco; Potosí, Luis F. Manzano; Tarija, Juan Maldonado;

Santa Cruz, Félix Camacho; Beni, Miguel Mansilla; Colonias, Domingo Vargas; Colonias, Andrés S. Muñoz.

La comisión nacional tomó todas las medidas necesarias para que la operación censística se efectuase no sólo en las más recónditas y apartadas aldeas y alquerías de la República, sino también en los territorios ocupados por los infieles, cuyos misioneros recibieron las instrucciones precisas para formar cuadros estimativos sobre el número de salvajes existentes y no sometidos aún a las leyes de la Nación.

El 10 de septiembre de 1900 se verificó simultáneamente en todo el territorio de la república la operación del empadronamiento de sus habitantes.

Era la primera vez que en Bolivia se realizaba un censo de población con algún acercamiento a los modernos adelantamientos de la ciencia estadística; y no fueron pocas las dificultades con que se tropezó y que se tuvo que vencer para salir airosos en la empresa.

A medida que la Comisión Nacional recibía los registros completos del censo correspondientes a los diversos departamentos de la República, elevaba ante el Supremo Gobierno los informes respectivos, acompañados de los resultados generales y los primeros resúmenes; y con fecha 2 de diciembre de 1901, esto es, al año y tres meses de haberse practicado la operación, formó el resumen general de toda la República.

Este resumen dio el siguiente resultado numérico:

Población nominalmente censada: 1.555,818

Aumento del 5% por omisiones: 77,792

Población no censada por diversas causas: 91,661

Indígenas no sometidos: 91,000

Total de población: 1.816,271

Distribuida esta población en los departamentos a los que respectivamente correspondía, dio este resultado.

La Paz: 445,616

Tarija: 204,434

Cochabamba: 328,163

Oruro: 102,887

Potosí: 325,615

Litoral: 86,081

Santa Cruz: 209,592

Beni: 49,820

Chuquisaca: 31, 883

Colonias: 32,180

Total: 1.816, 271

Este resultado general fue aprobado por el Gobierno por Decreto Supremo de 5 de diciembre de 1901.

Los gastos que había demandado la operación del censo en toda la república, incluso la impresión de cédulas y la publicación de los resultados en dos volúmenes, habían ascendido a la suma de catorce mil bolivianos.

Las clasificaciones estadísticas, sujetas a un plan metódico, distribuidas en diez registros uniformes, que dieron a conocer las condiciones sociales de la población empadronada, fueron publicadas en 1903, en dos gruesos volúmenes, que hoy se han hecho raros.

Según esas clasificaciones Bolivia ocupaba entre las naciones de Sur América, el tercer lugar por su extensión territorial, el séptimo por su población y el décimo o sea el último por su densidad (0.99 de habitante por kilómetro cuadrado).

En 1914, la población de Bolivia, descontando a los habitantes de los territorios que pasaron al dominio del Brasil (1903), de Chile (1904) y del Perú (1909) estuvo calculada sobre la base del censo de 1900, en 2.492,377 habitantes. La densidad estuvo apreciada en 1,80 habitantes por kilómetro cuadrado.

Desde 1914, hasta el presente, el crecimiento inmigratorio y vegetativo de la población de Bolivia puede decirse que ha sido normal, puesto que no ha habido causas que lo aceleren ni lo retarden.

Por consiguiente, es prudente apreciar en un 5 % este aumento anual de población que descontado el 2% por causa de las defunciones y emigraciones, queda reducido al 3% efectivo.

Sumando este crecimiento anual acumulativamente, o sea en proporción geométrica, tal como lo aconsejan los demologistas, tendríamos que Bolivia, en 1925, cuenta con una población de 3.349,516 habitantes distribuidos en una superficie territorial de 1.400,000. Kilómetros cuadrados, lo que da una densidad de 2,39.habitantes por kilómetro cuadrado.

El DIARIO, 1 de septiembre de 1925.

gonzalocrespo30@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Caricatura


Sociales

GOBIERNO COREANO IMPULSA PROYECTOS DE RIEGO

El canciller David Choquehuanca y el embajador de la República de Corea, Young- wook Chun.

ENTEL AGASAJÓ A LOS ABUELITOS EN EL ALTO

Los abuelitos bailaron cuecas y huayños como en sus mejores épocas, junto a los organizadores del festejo.