Objetivos de la Escuela Marítima

Freddy Illanes Vedia

El libro “Memorándum sobre el Mar”, auspiciado por FUNDAPPAC y la Fundación Konrad Adenauer, cuya autoría es de los reconocidos Valentín Abecia Valdivieso y su hijo Valentín Abecia López, es un aporte en el camino de recuperación de la cualidad marítima con la que nació Bolivia, según manifiesta el Dr. Luis Ossio Sanjinés, presidente del Directorio de FUNDAPPAC.

En realidad es como una herida colectiva que está abierta y sangrante, que no nos deja tener, propia y completa, una visión de país. “Ha llegando la hora de mejorar esta etapa centenaria, de mirar una nueva realidad, de no hacer simples reclamaciones de postulados sin dinámica y de recibir respuestas desdeñosas de “nada le debemos a Bolivia”, o “tenemos un tratado definitivo de 1904”. De este modo, el tema del mar es una frustración a cuya solución, pese a todo, no debemos renunciar.

Sólo nos queda prepararnos para soluciones futuras, fortaleciendo nuestras instituciones civiles y militares, como la Escuela Marítima, creada por mandato de la Ley No. 3.990 de 18 de diciembre de 2008, sancionada por el Congreso Nacional. Dicha norma encomienda en su Art. No. 2 a la Fuerza Naval Boliviana la misión de “administración, supervisión y control del cumplimiento del Código de Formación, así como la creación de la Escuela Marítima para la formación y titulación de gente de mar”.

Asimismo la Resolución emanada por la Armada Boliviana, No. 061/10 de fecha 18 de junio de 2010, dispuso la creación de la Escuela Marítima como unidad académica profesional.

En fecha 29 de junio de 2010, en el Patio de Honor de la Escuela de Guerra Naval, se realizó el acto de inauguración de la Escuela Marítima, cuya misión es formar y habilitar gente de mar destinada a tripular embarcaciones que operen en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre, en el marco de las normas que rigen la navegación en esos espacios acuáticos, con principios y valores que profesa la institución naval a fin de satisfacer las necesidades institucionales y nacionales.

Su objetivo general es formar personal mercante según las normas exigidas por la autoridad marítima a través del convenio de formación, titulación y guardia para gente de mar sctw/95 y del reglamento de planes de formación y capacitación del personal embarcado de la Hidrovía Paraguay – Paraná, de acuerdo con la competitividad y necesidades institucionales.

Su objetivo específico es desarrollar la conciencia marítima y la comprensión de los intereses marítimos fluviales y lacustres, alcanzar un nivel de aptitud e idoneidad en el personal mercante, para que ejecute en forma eficiente y confiable, tareas y procedimientos a bordo, eliminando riesgos, velando por la seguridad de vidas humanas, bienes y previniendo la contaminación del medio ambiente.

La Escuela Marítima desarrolla en los tripulantes conocimientos y habilidades en el uso de sistemas, materiales, máquinas, equipos a bordo de los buques, muelles y terminales portuarias. Capacita y adiestra al personal de marina mercante para el uso de nueva tecnología, para un desempeño eficiente en sus actividades.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Caricatura


Sociales

GOBIERNO COREANO IMPULSA PROYECTOS DE RIEGO

El canciller David Choquehuanca y el embajador de la República de Corea, Young- wook Chun.

ENTEL AGASAJÓ A LOS ABUELITOS EN EL ALTO

Los abuelitos bailaron cuecas y huayños como en sus mejores épocas, junto a los organizadores del festejo.