Tras encuentro de Colegios de Comunicadores

APLP afirma que no es tiempo para Ley de Medios o Ley de Comunicación

• Organizaciones con afinidad al Gobierno califican a la Ley de Imprenta como “obsoleta”, otros ratifican su vigencia dentro del nuevo Estado.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, informó los resultados del encuentro de Colegios de Comunicadores que se realizó en el departamento de Cochabamba el pasado fin de semana, con el objetivo de analizar la posibilidad de una nueva Ley de Medios o de Comunicación. La APLP ratificó su apoyo a la vigencia de la Ley de Imprenta y criticó la postura del Gobierno al pretender judicializar la labor periodística.

“Las posiciones han sido prácticamente homogéneas, se llegó a la conclusión de la labor periodística se debe profesionalizar, es decir que los periodistas tienen que tener un título universitario para ejercer y se habló de que algunos medios de comunicación actúan en medio de un alto libertinaje”, manifestó.

Vargas indicó que la posición de la APLP, se mantiene en rechazar tanto una nueva ley de medios o de comunicación, afirmando su posición de respaldar de manera total la libertad de expresión.

“No apoyamos una ley de medios, porque es terriblemente general y permite que el Gobierno pueda actuar a voluntad con nuevos mecanismos. Tampoco queremos una nueva Ley de Comunicación, porque también le permite al Gobierno introducir un cuerpo normativo de restricciones a la libertad de expresión”, afirmó.

El representante de la prensa, agregó que en el país existe suficiente marco normativo disperso en varios Decretos Supremos, que de hecho se constituyen en una forma de restringir la libertad de expresión. “En ese sentido, el Gobierno demuestra que tiene la voluntad de amordazar a la opinión pública y conducir a la censura y a la autocensura”, citó.

Asimismo hizo referencia a la postura de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), instancia que anunció que existe una “lista de medios transgresores” de la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Nos parece un amedrentamiento y hemos considerado que el Gobierno, está en una campaña mediática jurídica para introducir un amedrentamiento jurídico y la persecución jurídica a los medios. Este tipo de actitudes serán denunciadas mañana (hoy lunes) ante la Relatora Especial Contra el Racismo y la Discriminación de la ONU”, puntualizó.

En el evento, estuvieron presentes, miembros de los colegios de comunicadores de los departamentos de Oruro, Cochabamba, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca y estudiantes de la carrera de comunicación de distintas universidades, entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés. El evento, que se denominaba “Bolivia ante la disyuntiva: Ley de Comunicación o Ley de Medios”, se realizó en predios de la Universidad de San Simón.

“Lastimosamente, en el encuentro estaba presente mucha gente allegada al Gobierno y nuestra postura fue respaldada solamente por el Colegio del departamento de Oruro, el resto dijo que la Ley de Imprenta es obsoleta y que se debe cambiarla”, lamentó Vargas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad