Exhorto suplicatorio corresponde a abogados
El tratamiento del exhorto suplicatorio para que el gobierno de Estados Unidos considere la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, correspondería a la parte jurídica que lleva el caso y no a la Cancillería, según explicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. En tanto, el asambleísta departamental y exconcejal de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, manifestó su preocupación ante la negativa de extradición, conocida la anterior semana, y aseguró que esto se debe al descuido del Estado boliviano al no priorizar el tema.
“Han viajado personeros del Gobierno, pero no han tocado el tema en el contacto con autoridades de ese país, además, no puede quedar en la impunidad la muerte de 68 personas en los días de octubre y otros 12 en el transcurso del tiempo, producto de las heridas recibidas”, destacó.
Para superar estos errores, sugirió presentar una demanda internacional ante la Corte de La Haya y presentar un incidente ante este rechazo para demostrar que no sólo hay una violación de los derechos humanos.
“Hubo una masacre sangrienta, un genocidio, lesiones graves y gravísimas y se podría decir que hubo un asesinato selectivo. Este último delito no ha sido tipificado en el primer proceso. Debía tipificarse este caso como asesinato”, argumentó el asambleísta representante de El Alto.
En tanto el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, en entrevista con los medios gubernamentales aseguró que el país del Norte, envió una nota diplomática el año 2008, que remite la respuesta de las causas suplicatorias enviadas por el Estado nacional.
La autoridad hizo énfasis en que la Cancillería no interviene en la formulación del exhorto y que este aspecto corresponde a las instancias jurídicas correspondientes.
“Esta nota tiene un montón de argumentos jurídicos. Bolivia ha iniciado este trámite el 2003 y como Cancillería hemos enviado esta nota a la Fiscalía y a diferentes ministerios y hasta el abogado de las víctimas de octubre, para que se haga el análisis correspondiente”, dijo.
Aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó constantes gestiones desde el año 2008 hasta la fecha para apresurar la extradición del exmandatario.
“La Cancillería quiere agilizar las comunicaciones entre las partes, el análisis jurídico que la hagan las instancias competentes para que en función a nuestro mandato hagamos las gestiones correspondientes posteriormente”, señaló.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |