El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que tomando en cuenta que el proceso de consulta en las comunidades del Tipnis ingresa en una segunda fase, se solicitará al Órgano Ejecutivo un presupuesto adicional que constará del 60% ó 65% del monto que se utilizó la primera fase (Bs. 651.000).
“Hasta el momento se consultó al 57% de las comunidades, por lo que para una segunda fase, se necesita este porcentaje de presupuesto para concluir con el proceso de consulta en el resto de las comunidades. La primera etapa inició el 29 de julio y duró más o menos 20 días, donde se aplicó la consulta a 32 comunidades”, señaló.
Paredes aclaró que en caso de que no exista mayores conflictos y oposición por parte de los comunarios de Tierras Bajas a que se realice la consulta, el plazo de ampliación determinado por el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, será suficiente para concluir con el proceso.
Asimismo indicó que la segunda fase, requerirá un mayor gasto para los viáticos de los brigadistas, los pasajes y la alimentación, principalmente.
Hasta la fecha, se realizó un 50% del proceso de consulta en las comunidades y para Paredes sólo existieron hechos aislados que impidieron el desarrollo normal de este proceso.
En tanto, el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, ratificó la postura de los indígenas de Tierras Bajas, que se oponen a que el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos divida la reserva natural del Tipnis.
“Nosotros no nos preocupamos porque se postergue el plazo o no, seguramente lo seguirán postergando porque así es el Gobierno, pero esto es fruto del fracaso que fue la consulta, por eso pese a sus postergaciones, nosotros nos mantenemos firme en la resistencia”, citó.
Finalmente, la resistencia continúa en los pueblos del Tipnis, específicamente en la región de Gundonovia, Puerto San Lorenzo y San Pablo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.78 Bs. |
1 UFV: | 1.77736 Bs. |