Investigadores se oponen a cualquier intento para cambiar de nombre a la Plaza Murillo


Los investigadores e historiadores Juan Reyes y Genoveva Loza, explicaron que el nombre de la Plaza Murillo, no debe ser cambiado a “Bartolina Sisa”, como lo solicitaron las mujeres campesinas, miembros de la organización que lleva este denominativo.

Por un lado, dejan establecido que todos los que lucharon contra los españoles y dieron la vida por la libertad e independencia del Ato Perú, son héroes y protomártires, entre ellos el Cacique Guanayquile de Zongo que realizó el Primer Grito Libertador documentado del Alto Perú (1623), Antonio Gallardo (El Philinco, 1.662), Tupac Katari, Bartolina Sisa, Pedro Domingo Murillo y muchos otros.

“Apoyamos las palabras de la dirigente de las Bartolinas para que se estudie la “verdadera” historia de Tupac Katari y el cerco de La Paz en 1781 y la Revolución del 16 de Julio de 1809 de Pedro Domingo Murillo”, citan.

Sin embargo, sostienen que el levantamiento de Tupac Katari fue y amenazante contra lo español, criollo y mestizo.

De acuerdo a su investigación, esta acción pretendió repetirse en La Paz, donde el 13 de marzo de 1781 cercó la ciudad con 40 mil indígenas encerrando a más de 25 mil habitantes, no permitiendo el paso de socorros ni alimentos durante 109 días.

“Los pobladores acabaron con todo: mulas, caballos, gatos, perros, ratones, después cocinaron los cueros de los zapatos, tapas de los libros, petacas, paja y todo vegetal”, cita el artículo.

Asimismo, recordaron que cuando el coronel Flores, rompió el cerco, relató “la antes opulenta y rica ciudad de La Paz, reducida en gran parte a cenizas, con la mitad de su población muerta… Al ver las viandas se arrojaban sobre la comida, mostrando la fisionomía de un puro esqueleto”.

“Tupac Katari que quería destruir La Paz, como lo hicieron Miguel Tupac Amaru con Gregoria Apaza en Sorata, donde mataron a todos y saquearon el pueblo, cuando se fue Flores volvió a cercarla por 74 días y embalsó el río Choqueyapu para arrasarla, intención que fracasó al reventar el dique, pero prosiguió los ataques e incendios, causando muchas víctimas, sobre todo indios que tenían casas con techos de paja, murieron más de 14 mil paceños, razón por la que La Paz no le debe nada a Tupac Katari que fue su verdugo”, manifestaron.

Finalmente, añadieron que la Revolución del 16 de Julio de 1809 fue integradora porque unió a indígenas, mestizos, criollos, negros y españoles patriotas, creó el primer parlamento indígena de América, cinco ministerios, ejército multiétnico y el primer país libre e independiente de la América Hispana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad