Los precios de las frutas se incrementaron en el curso de las dos últimas semanas. La papaya, que antes tenía un costo aproximado de Bs 5 por unidad, ahora se vende en Bs 8 hasta Bs 10. Entre otros productos que subieron el precio se encuentra la manzana que se vendía a Bs 1, y que ahora cuesta Bs 1.80. El limón que se encontraba en Bs 5 por 25 unidades, ahora se vende el par en Bs 1.50, es decir que 25 limones cuestan Bs 18, de manera que su costó creció más del triple.
El alza de los precios de las frutas fue constante en los últimos meses, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita a dos centros de abasto de la ciudad de La Paz.
Las amas de casa aseguran que en algunos casos el incremento fue hasta más del cien por ciento lo que causa malestar, considerando que no se puede prescindir de estos alimentos en la canasta familiar.
Si bien en temporada de lluvias los precios de las frutas suelen ser más baratos y en invierno suben, por el uso de otros mecanismos de riego y transporte para su traslado, las comerciantes del mercado Rodríguez admiten que el aumento experimentado en los últimos meses es inusual y no está relacionado con estos factores. La mayoría de las vendedoras echan la culpa al contrabando que va hacia el Perú.