Campesinos de Oruro se suman a la actividad minera


(ANF). El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) informó que se incrementa el número de campesinos del departamento de Oruro se convierte a la actividad de la minería, principalmente por la conflictividad derivada de la actividad minera en la cuenca del río desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó.

El agrónomo Jaime Caichoca de la Unidad de Justicia Socio Ambiental de CEPA explicó que existe gran conflictividad entre mineros en contra de las comunidades aglutinadas en la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los Lagos UruUru y Poopó (CORIDUP), al oeste del departamento de Oruro.

Señaló que varios comunarios fueron captados por grandes y medianas empresas mineras, a fin de evitar que generen conflictos en defensa del cuidado del medio ambiente, y rindan compensaciones por impactos.

“En su mayoría, no hay conflictos con empresas grandes, que de alguna forma pretenden captar a los dirigentes, y a través de las prebendas también dividen a las comunidades. Lo que hemos advertido es que los mineros y cooperativistas de alguna forma, se están aglutinando para hacer desaparecer a la Coordinadora, que según los mineros, estaría buscando dejarlos sin fuentes de trabajo”, dijo según una reciente publicación del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

Resultado de un estudio socio ambiental, el agrónomo dijo que se evidenció que más de 300 operadoras mineras funcionan en la parte occidental del departamento, donde muchas de ellas no cuentan con licencias ambientales, es decir, “operan de manera clandestina”.

Mientras que el impacto de la contaminación ambiental sobre el suelo, el agua y la calidad de vida, también han sido demostrados en varios estudios.

Caichoca denunció que en varias ocasiones, las inspecciones de la autoridad ambiental competente, ya sea departamental o nacional, fue interrumpida o frustrada por los trabajadores mineros, organizados “en ocasiones por los empresarios”.

Según el investigador, al margen de los conflictos sectoriales entre mineros cooperativistas y comunarios, también se registran conflictos entre los propios trabajadores de la mina, que generan disputas por espacios de trabajo. “Hay grupos que se convierten en diferentes regiones, generan conflictos entre mineros y luego se van”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad