Pide una ley que ponga claras las reglas del juego

Unión Europea aconseja más seguridad jurídica para las inversiones extranjeras

Por su parte, el ministro de Economía y finanzas públicas Luis Arce, de visita en España, afirmó que “se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones en el país”.


EXISTE INCERTIDUMBRE ENTRE LOS INVERSORES EXTRANJEROS, POR LAS DENOMINADAS “NACIONALIZACIONES”, QUE EL GOBIERNO BOLIVIANO EFECTÚA ANUALMENTE.

El Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Francisco García, afirmó que con el objetivo de impulsar al sector productivo del país, es necesario brindar mayor seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras al país.

“Lo hemos dicho muchas veces, lo que quisiéramos es mejorar la seguridad jurídica de nuestras empresas, que haya una ley que ponga claras las reglas del juego para todo. Y eso, nosotros creemos, que mejoraría la inversión extranjera en Bolivia”, apuntó García.

El coordinador en Bruselas de la unidad de coordinación geográfica para América Latina y el Caribe, Claudio Salinas, agregó que es importante recordar que el principal objetivo del trabajo que realiza la Unión Europea en otros territorios es en pos de la erradicación de la pobreza y que ésta puede combatirse con la dinamización del sector privado.

“Al trabajar en el área de entorno de negocios, la apuesta que está haciendo la Unión Europea es que las medidas que estamos apoyando van a lograr una dinamización del sector privado que va a ayudar a levantar a gente en situación de pobreza, que va a ayudar a formalizar parte del sector privado en un contexto de mayor protección, que para nosotros es el tema importante”.

Por otra parte, en un encuentro con medios de comunicación en la Casa de América (España), el ministro de economía de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que “no va a haber ningún ataque a inversiones genuinas privadas”, asegurando que “se ha estigmatizado el tema de las nacionalizaciones”, según EFE.

El ministro que mañana participará en una reunión de ministros de Asuntos Económicos Iberoamericanos tratará la discrepancia del gobierno boliviano sobre el documento propuesto a debate porque no se ha incorporado el comercio justo y, por el contrario se amplía demasiado la economía de mercado. Asimismo Arce fue cuestionado por las recientes nacionalizaciones realizadas en el país.

Según el ministro “el mandato que tiene el Gobierno es recuperar todo lo que era de los bolivianos”, como es el caso de los hidrocarburos. “Más allá de eso no hay la menor intención de nacionalizar alguna inversión genuinamente privada”, insistió Arce, quien evocó la Constitución para indicar que “garantiza la inversión extranjera” y la propiedad privada, de acuerdo a la agencia.

Cuando se le preguntó por la reciente expropiación en el país de una filial de Red Eléctrica Española (REE), Arce defendió el proceso de nacionalizaciones porque el Estado paga un “justo precio” por ellas “sin importar cómo llegaron a comprarlas”, pues se podría investigar, sugirió, “cómo empresas españolas se hicieron con empresas bolivianas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.77757 Bs.

Publicidad