Bolivia es uno de los países con mayor apoyo presupuestario en Latinoamérica


Según el Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Francisco García, Bolivia es uno de los países con mayor volumen de apoyo presupuestario en América Latina.

“Hay un total de 925 millones de Euros en compromisos acumulativos y Bolivia tiene 200 y eso es porque estamos teniendo buenos resultados”, afirmó en el marco del seminario internacional denominado “Gestión operativa de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales en América Latina”.

En la actualidad la Unión Europea en Bolivia tiene un programa de cooperación de alrededor de 250 millones de Euros que se desembolsaron desde el periodo 2007 y que continuarán hasta 2013. De esta suma, el 75% se entrega bajo la modalidad de Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS).

“En Bolivia se está desembolsando más del 90% del total posible, eso quiere decir que el Gobierno está cumpliendo con más del 90% de las metas que nos habíamos puesto de acuerdo y esto se ve en resultados concretos como conexiones de agua, como la reducción de la pobreza”.

Claudio Salinas es coordinador en Bruselas de la unidad de coordinación geográfica para América Latina y el Caribe, llegó a Bolivia para dirigir la primera fase del seminario e informó que estos apoyos son una modalidad que se implementan en la región desde el año 2005.

“Es un verdadero contrato de confianza con el gobierno y es un apoyo a las políticas públicas, donde nosotros hacemos todo un análisis, antes de realizar el desembolso, de cuáles son estas políticas públicas, cuáles son las perspectivas para estabilidad macroeconómica, cómo se vienen trabajando los procesos de reforma de finanzas públicas, si tomamos una decisión de apoyar o no al Gobierno en estos procesos, porque estos fondos, una vez que son desembolsados, no son seguidos por la UE”, señaló.

De acuerdo a Salinas, los APS son desembolsados y ejecutados por la normativa local, es decir a través de la normativa presupuestaria boliviana. Por esta situación, no es necesario seguir los criterios de implementación de licitaciones públicas, sino que se basan en la normativa local, lo que genera una “verdadera apropiación” de los recursos por parte del Gobierno.

“Cada contrato que firmamos con el Gobierno, tiene una matriz de indicadores, estos tienen un valor monetario. O sea, si se cumplen las metas que se han establecido, desembolsamos el 100% del monto. Si se cumplen de manera sustancial pero no el 100%, podemos desembolsar parcialmente y si se cumple menos del 50% no desembolsamos”, explicó el experto.

En este sentido, todos los pagos están sujetos al cumplimiento de tres condiciones básicas: política macroeconómica orientada a la estabilidad, mejoras en la gestión de las finanzas públicas con un hincapié particular en transparencia y control, y una política sectorial existente con un sistema de seguimiento y monitoreo.

“Para poder llegar a eso hay todo un trabajo de diálogo, hay todo un trabajo de análisis, hay todo un trabajo de apoyo, porque también apoyamos nuestros Apoyos Presupuestarios con asistencia técnica y se genera un marco de todo un análisis de desempeño sectorial para efectivamente hacer la transferencia”, afirma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.77757 Bs.

Publicidad