(ANF).- Se reanudó el arbitraje internacional de Pan American Energy (PAE), por la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco, ya se designó al Tribunal Arbitral y Bolivia contrató a Dechert, firma francesa de abogados para su defensa.
El arbitraje se realiza en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el proceso fue registrado por PAE en abril del 2010, a raíz de la nacionalización de la petrolera Chaco, en la cual tenía el 50 por ciento de las acciones.
El tribunal, que fue constituido el 24 de agosto del 2012, está presidido por el español Bernardo Cremades e integrado por el chileno Francisco Orrebo Vicuña, quien fue designado por el demandante PAE, y el costarricense Rodrigo Oreamuno, de acuerdo con el registro del Ciadi.
La defensa de Bolivia está a cargo de la Procuraduría General del Estado y el buró de abogados francés, Dechert, que ya actuó como co-patrocinante en el arbitraje de la italiana ETI por la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), también en el Ciadi, pero que está concluido debido a que el país se retiró de ese centro.
Con el rótulo de “pendiente” por la reciente conformación del Tribunal Arbitral se registra el caso de PAE contra el Estado boliviano, identificado con el número ARB/10/8.
La petrolera con capitales británicos, pues, tiene como accionista mayoritario a British Petroleum (BP) con 65 por ciento, y al grupo Bulgueroni de de Argentina, presentó el arbitraje ante el Ciadi en abril del 2010.
La demandante, PAE, está representada por el buró de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer de Estados Unidos, de acuerdo con el registro del Ciadi.
El gobierno de Evo Morales nacionalizó la Empresa Petrolera Chaco el 23 de enero del 2009, dos días antes de la realización del referéndum constitucional. A esta medida reaccionó PAE y en ese entonces ya había anunciado una defensa en distintas instancias.
El momento de la nacionalización la anglo-argentina poseía el 50,1 por ciento de participación en Chaco, que operaba una extensión de 144.425 hectáreas, con un bloque de exploración y 20 áreas de explotación de las cuales 10 están en producción, dos en retención y el resto en reserva, en cuatro departamentos de Bolivia.
Chaco también era propietaria de dos empresas afiliadas: la Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo SA en Cochabamba y la planta engarrafadora de gas licuado de petróleo (GLP), Flamagas SA en Santa Cruz de la Sierra.
El Arbitraje fue registrado en el Ciadi el 12 de abril del 2010, en junio se anunció la suspensión del proceso hasta agosto del mismo año, debido a que así lo habían acordado el gobierno boliviano y PAE.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.75 Bs. |
1 UFV: | 1.77757 Bs. |