En esta gestión se incautaron más de 27 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales, el 60% proviene del Perú.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El viceministro de Control Social, Felipe Cáceres, informó este lunes, que durante las últimas semanas, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), concluyó con la erradicación de unas 545 hectáreas de cultivos de hoja de coca excedentaria, en la zona del Parque Nacional Carrasco.
Concluyendo las tareas de erradicación forzosa, que se desarrollaron a lo largo de este año en la zona del Parque Nacional Carrasco, la (FTC) procedió recientemente a la destrucción de más de 10 hectáreas de coca ilegal, que son parte del total destruido, en una superficie de 4.126 metros cuadrados, de la reserva forestal.
“De la totalidad del Parque Nacional Carrasco, se han logrado erradicar 545 hectáreas, quedando con la depuración y habiendo hecho la diferenciación, de lo que es el verdadero productor y los nuevos, inicialmente el convenio teníamos firmado de 974 catos, ahora con la depuración quedan solamente 747 catos, esto expresado a hectáreas quedarán simplemente 119 plantaciones”, precisó.
ACUERDO
En relación a la erradicación de cultivos excedentarios en la zona de Yungas de Vandiola, donde en semanas pasadas se registraron enfrentamientos, aclaró que tras la depuración de las 119 familias que no están reconocidas dentro la ley 1.008 para la producción legal de plantaciones, se tiene programado para el próximo martes, una reunión entre los dirigentes y autoridades, donde se suscribirá un nuevo acuerdo conjunto, que evite a futuro la plantación de nuevos cultivos ilegales.
“Firmaremos un acuerdo entre partes, que solamente la existencia de estos 747 catos serán reconocidos y que posteriormente estas organizaciones que son legalmente cultivadores de hoja de coca, tienen que tener el compromiso de ejercitar el verdadero control social, en estas comunidades no tendrían que haber nuevas plantaciones”, sostuvo.
OTROS OPERATIVOS
No obstante, dijo que si bien se concluyeron los trabajos de erradicación forzosa en el Parque Carrasco, se tiene información de la existencia de nuevas plantaciones de hoja de coca, en el Parque Nacional Isiboro Sécure, donde en próximos días, también se realizarán operativos conjuntos.
“La información que hemos procesado por nuestros dirigentes que viven en la zona es que nuevamente habrían ingresado en la comunidad 16 de octubre y la comunidad nueva estrella dentro del Parque Nacional Isiboro Sécure, el día jueves estamos realizando la operación en coordinación con la FTC y los guarda parques” enfatizó.
Asimismo, informó que en diez días más, la FTC ingresaría también al municipio de Colomi, y posteriormente de Independencia, donde según se conoce, existirían también cultivos de hoja de coca excedentarios y pozas de maceración en el lugar, según denuncias de los mismos comunarios.
“Vamos a ingresar al sector de Tablas Monte, donde procesando información de inteligencia de la FTC, se han detectado algo de por lo menos entre unas 60 a 80 hectáreas, en el municipio de Colomi, jamás existieron hojas de coca, peor si es que algún comunario quisiera argüir de que habría coca legal, el Gobierno nacional bajo ninguna circunstancia, va permitir que haya una sola plata de coca”, indicó.
INFORME
Finalmente, adelantó que para el próximo lunes a las 10:00, en la ciudad de La Paz, se expondrá ante las autoridades nacionales civiles y militares, representantes diplomáticos internacionales e invitados especiales, el informe del monitoreo de cultivos de hoja de coca a nivel nacional con los datos actualizados y los resultados de los últimos operativos.
“En lo que de esta gestión se incautó más de 27 toneladas de pasta base de cocaína, de las cuales lastimosamente el 60% viene a ser droga del país vecino del Perú, eso nos está dando señales de que Bolivia pasó simplemente de ser un país productor a ser un país de tránsito, eso nos ha obligado a tener una cooperación más concreta con nuestros países vecinos”, adelantó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.75 Bs. |
1 UFV: | 1.77757 Bs. |