El Gobierno y la empresa Doppelmayer firmaron ayer el contrato para el diseño, construcción y puesta en marcha del teleférico, que unirá a las ciudades de La Paz y El Alto, cuyo objetivo es mejorar y cambiar el transporte de ambas ciudades.
En el acto de la firma del contrato, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que el teleférico permitirá transportar 18 mil personas por hora, hecho que causó dudas entre algunos ingenieros consultados, porque se quiere conocer el flujo de estos teleféricos para definir el número de transportados por hora.
“La distancia entre cabinas será de 60 metros; la frecuencia de una cabina a otra cabina va a ser de 12 segundos. Eso significa que el teleférico va a tener la capacidad de transportar cada 12 segundos 10 hermanos y hermanas”, precisó Sánchez, aunque el tema de flujo teórico puede no guardar relación con la práctica.
El teleférico tendrá tres líneas de transporte por cable. La línea Roja vinculará la Avenida Panorámica con la Escuela Naval; la Amarilla conectará Ciudad Satélite con San Jorge y la Verde entre éste último punto y Las Cholas, en la zona Sur.
Se calcula que el tiempo de viaje de la línea roja será de 10 minutos, de la amarilla de 13,5 minutos y de la verde de 16,5 minutos.
El proyecto compuesto de tres líneas contará con 427 cabinas. Cada cabina tiene capacidad para llevar a 10 personas sentadas y la obra deberá entregar en funcionamiento en 18 meses.
El teleférico funcionará 17 horas por día. El sistema contará con 11 estaciones y 74 torres de soporte.
El contrato es de llave en mano y la empresa que se hará cargo de la construcción es la austriaca Doppelmayr Garaventa de amplia experiencia en este rubro. El monto de inversión asciende a Bs 234 millones.
El monto se distribuye en el costo efectivo del teleférico, que alcanza a 166 millones de dólares, el pago de impuestos y aranceles que llega a 42 millones de dólares y la supervisión, fiscalización y expropiaciones que demandan la inversión de 26 millones de dólares, señala el documento.
“Es un proyecto que beneficiará a la población y a los más pobres, ahora las personas podrán estar más tiempo en sus casas porque llegarán más rápido”, dijo el ministro Sánchez.
Esta obra aliviará la circulación vehicular que existe entre La Paz y El Alto con cifras poco claras, de las cuales el 85% utiliza en transporte público y sólo el 15% el privado.
Por su parte, el representante de la empresa austriaca Dartine Shopell, manifestó que el sistema de teleférico haciendo un cálculo este sistema transportaría a 30 millones de personas por año, ahorrando en tiempo y dinero para que puedan llegar a sus fuentes de trabajo, como los grandes países.
“Este sistema es confiable y no hace ruido es muy confiable, es seguro. La Paz se convertirá en una más de la cadena de ciudades que contará con este moderno sistema, porque requerimos un transporte de altura para una ciudad de altura y ese objetivo lo conseguiremos en 18 meses”, expresó Shopell
A su turno el presidente del Estado, Evo Morales, destacó la inclusión de la cláusula anticorrupción, dentro del contrato llave en mano.
“Primera vez, mediante este contrato, se incluye una cláusula anticorrupción. Con las experiencias que hemos tenido. No todas las empresas son iguales, lamentablemente no es posible que hayan empresas que corrompan a fiscales, supervisores e inclusive a algunas autoridades. Y los nuevos contratos, sobre todo en los contratos grandes como éste, siempre estará una cláusula anticorrupción”, precisó Morales.
El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde de El Alto, Edgar Patana, el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico, ministros de Estado y organizaciones sociales. No fue invitado al acto el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.75 Bs. |
1 UFV: | 1.77757 Bs. |