Alcaldía priorizará la construcción de módulos policiales en zonas periurbanas

Vecinos aseguran que se está dejando de lado el proyecto de las estaciones policiales integrales que debían descentralizar a la Policía en El Alto.


Los módulos policiales carecen de equipamiento adecuado, por lo que los oficiales no pueden realizar su labor.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, confirmó que el 10% de los recursos adquiridos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH), será destinado a la construcción de módulos policiales en favor de las zonas periurbanas, esto antes de asumir la ejecución de los proyectos de construcción de estaciones policiales integrales.

De acuerdo con la autoridad edil, en la actualidad, los módulos policiales registrados en los distritos 3 y 4, debieran estar diversificados a otras jurisdicciones periurbanas como el Distrito 12, debido a que en estos lugares no se cuenta con infraestructura ni espacios destinados a este proyecto, ya que, supuestamente, los lugares son demandados por las juntas vecinales debido a la cercanía de los mismos.

“Existe la demanda de los denominados módulos policiales pero por el momento existe la dificultad de poder destinar motorizados, equipamiento o líneas telefónicas, asimismo, estamos analizando la posibilidad de definir nuevos módulos policiales a otras zonas del sector Este y Oeste de la ciudad de El Alto ante el incremento de hechos delictivos”, aseguró Patana.

Actualmente, la urbe alteña cuenta con cerca a 75 módulos policiales que son atendidos por tres o cuatro efectivos policiales, en cada jornada deben permanecer al menos dos de los uniformados en el lugar pero, lamentablemente, muchos de ellos no cuentan ni siquiera con su arma reglamentaria y menos con un motorizado para realizar su patrullaje por lo que realizan recorridos a pie de forma esporádica a pocos metros de su módulos policial sin la posibilidad de poder atender la demanda de seguridad ciudadana de la población en cada una de sus jurisdicciones.

El presupuesto por el IDH otorgado a la ciudad de El Alto es de Bs 140 millones, en caso de que se respete la decisión de destinar el 10% de dichos recursos a la seguridad ciudadana se contaría con alrededor de 14 millones para éste propósito, los cuales no contemplan la compra de motorizados para estos sectores y menos la construcción de las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s).

“Se requiere personal de la Policía para estos módulos policiales, pero no creemos que cambie la situación ante la falta de participación de otras instancias como las propias organizaciones sociales. Por lo tanto, si no podemos comprar movilidades ni para el Municipio notamos que lo que falta es un proceso de educación que modifique la conducta de la ciudadanía, porque no es posible que 1.000 ladrones hagan temblar a una población de un millón de ciudadanos “, expresó Patana.

SIN DETALLES

Cabe recordar que en agosto del pasado año la dirigencia vecinal del D-5 fue la instancia que definió el proyecto de creación de las EPI’s en la urbe alteña, la cual no contemplaba de manera definida un incremento de efectivos policiales para el resguardo de los vecinos, según expresó Antonio Humérez, presidente de la organización.

Para el dirigente vecinal la ejecución de políticas de seguridad ciudadana, por parte del Municipio o la Gobernación, sin que se incremente la cantidad de efectivos policiales, sería la razón para que fracase el proyecto perjudicando a la población.

“En el proyecto que fue presentado se incluye también al Regimiento 5, ubicado en la zona Huayna Potosí, como una EPI, pero como principales falencias la falta de equipamiento y cantidad de efectivos policiales, seguimos en lo mismo”, protestó Humérez.

Por su parte, el asambleísta Roberto Rojas del Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los impulsores de este proyecto, tenía como objetivo la descentralización de la institución policial en la ciudad de El Alto por lo que buscó la aprobación de la Comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa del Estado.

En este plan el objetivo principal de la creación de las EPI’s es desarrollar servicios policiales permanentes y efectivos en cada una de las zonas.

Estaba programado que el proyecto debía funcionar a inicios de esta gestión, con la inversión de Bs 4.121.557.248, destinados a las dos infraestructuras en la zona Norte y Sur pero no se cumplió. Entre las fuentes de financiamiento, señaló Rojas a EL DIARIO que procederían del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Municipio, Gobernación y financiamiento externo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.77757 Bs.

Publicidad