[Antonio Bazoberry]

El MAS ocupará el TIPNIS con carretera o sin ella


El presidente Evo Morales rescindió oficialmente el contrato firmado con OAS del Brasil por abandono de las obras, lo que fue confirmado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, al indicar que en las áreas de trabajo ya no se encontraban los ingenieros, empleados, obreros y se había retirado equipos y maquinarias. (Referencia: periodista Erick Salazar, “Valor Económico”, 11/07/2012 y EL DIARIO, La Paz, 31/05/2012).

Esto significa que físicamente no existe carretera habilitada para forzar y obligar a las naciones indígenas a que acepten que pase una carretera por el centro del Parque de Reserva Nacional Isiboro Sécure.

Por lo tanto, no hay justificativo para seguir martirizando a los indígenas del Oriente boliviano con la controvertida “consulta previa”. Sin embargo, se nota que el presidente Morales ha decidido que el MAS ocupe el TIPNIS con carretera o sin ella, lo cual se confirma después que el Presidente previno a los indígenas del TIPNIS y a los ciudadanos bolivianos lo siguiente: “Quiero decirles, quieran o no quieran vamos a construir este camino y en esta gestión vamos a entregar el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”. Cochabamba, (NAN) jueves 30, junio 2011.

Esta actitud del Presidente se la podría calificar de inapropiada por la falta de consideración y respeto al derecho de los bolivianos a decidir por sí mismos el uso de los recursos naturales.

Presidente Morales, antes de seguir con esta posición imperativa, sería conveniente que revise o haga revisar los antecedentes del crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil (BNDES) para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, contratando a la Empresa Constructora OAS, para darse cuenta de que por el momento y por mucho tiempo, este proyecto será sólo una idea con alto contenido político, sin soporte técnico.

Esto se deduce al observar la falta de estudios de Pre-factibilidad que demuestren la rentabilidad del proyecto, debido a la falta de estudios geológicos e hidrológicos en una región inundable, con ecosistemas terrestres y acuáticos frágiles que se pueden deteriorar en forma irreversible si se procede a la ocupación del TIPNIS con deforestación, que indefectiblemente hará cambiar la climatología regional, afectando la flora y fauna salvaje. Así también provocará la desaparición de las poblaciones indígenas del Oriente boliviano.

Da la impresión de que el presidente Morales no conoce o no le da importancia a este previsible desastre, por falta de asistencia técnica u otros objetivos políticos que determinaren que los partidarios del MAS ocupen el TIPNIS.

Por otro lado, el presidente Morales parece que no fue informado de que el 23 de julio de 2008 la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en un mes llamó a licitación y adjudicó a la Empresa brasileña OAS la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos. Se aceptó solamente una propuesta presentada por el consultor de OAS Andrés Kukoc, determinando el costo total de 415.1 millones de dólares para construir una carretera que tendría una longitud de 266 kilómetros, conformada por tres tramos, de los cuales y de acuerdo con las autoridades bolivianas, OAS se responsabilizaría de los tramos I y III, dejando el tramo II a disposición del Gobierno o ampliar el contrato con un costo mayor de US$ 1,560,150 por kilómetro de carretera, considerando inversiones mayores por ser un contrato “Llave en mano” para cruzar el TIPNIS construyendo puentes sobre ríos caudalosos que permitan el trafico vehicular en forma permanente.

Asimismo, será necesario construir terraplenes de roca y materiales seleccionados, incluyendo obras de drenaje para asegurar la estabilidad de la plataforma y el tráfico sobre pantanos.

Presidente Morales, con el respeto a su investidura, se le pide que no aumenten los problemas sociales que estimo han pasado de más de 4.000 a nivel nacional y que en el TIPNIS podrían generar enfrentamientos sangrientos entre los soldados del ejército, acampados en un extraño “cuartel ecológico” y los indígenas del Beni que defienden su territorio y sus vidas.

Por favor, autoridades gubernamentales, no vuelvan a cometer otros errores irreparables, como ocurrió en Chaparina con la octava y novena marcha en La Paz.

El autor es Ing. Civil – Militar,

Ing. Ambientalista Certificado y ex miembro del BID.

anbazqui@entelnet.bo

www.antoniobaz.orgfree.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Caricatura


Sociales

TÉ DE CONFRATERNIDAD DE LAS DAMAS LEONAS

Las integrantes del Comité Distrital del Club de Leones.

EXPERTOS DE INDURAMA IMPARTIERON CURSO

Adolfo Arcani, gerente general; Iván Arcani, jefe de Operaciones, y Jorge Daza, jefe Servicio Técnico de Rozvania, respectivamente, junto a Mauricio Alvear y Diego Calle de Indurama.

HOTEL CAMINO REAL AGASAJÓ A SUS CLIENTES

José Tobía, gerente propietario; Ximena Reznicowski, jefe de Ventas, y Germán Forguez, gerente de Desarrollo, del hotel Camino Real, respectivamente.