Israel Camacho Monje
Es lo que está pasando con el ex Bonosol y ahora llamado Renta Dignidad por el régimen gubernamental de turno, y todavía nadie entiende el porqué de su política discriminatoria.
El Bonosol fue creado por el MNR y hasta diciembre de 1997 se lo vino pagando anualmente a todos los ciudadanos bolivianos (hombres y mujeres) que habían cumplido los 65 años de edad, en estricta sujeción al espíritu de solidaridad e igualdad, que no contemplaba: clases sociales, situaciones económicas, principios ideológicos ni credos religiosos.
El Bonosol desde enero de 1998 fue cambiado de nombre por el MAS, por el de Renta Dignidad, y así como anunció la supresión de su pago anual y total de Bs. 2.400.-, también anticipó que el mismo se pagaría desde ahora en 12 mensualidades de Bs. 200. Pero grande fue la sorpresa que se llevaron miles de rentistas jubilados (ancianos y ancianas), al comprobar que habían sido víctimas de la peor indignidad y discriminación, al recibir un bono incompleto de Bs. 150.- como consta en las papeletas de pago, tanto de la Dirección de Pensiones así como del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.
Y los miles de rentistas jubilados no alcanzan a comprender este contrasentido gubernamental, y sólo se preguntan: ¿será tal vez que ellos cometieron el error (o delito) de ahorrar con sacrificio una pequeña fracción de sus sueldos durante los últimos treinta años o más?
Y los miles de rentistas jubilados, que con el tesonero trabajo de toda una vida forjaron el progreso de nuestra nación, no pueden menos que lamentar que se haya incomprendido el espíritu de solidaridad e igualdad del ex Bonosol y ahora llamado Renta Dignidad, y además cometido el delito de discriminación, porque no otra cosa supone que los que nunca han trabajado ni han ahorrado para su vejez, reciban mensualmente el pago completo de la Renta Dignidad de Bs. 200.- mientras los rentistas jubilados tan sólo reciben Bs. 150.
Y por sí fuera poco todo lo anterior, hasta el presente no hay respuesta de las autoridades gubernamentales del Estado Plurinacional de Bolivia a las constantes reclamaciones de la dirigencia de los rentistas jubilados, para que en un acto de reflexión ciudadana y humana, procedan a la devolución de los descuentos injustamente retenidos, y ya pasaron cuatro años de una angustiosa espera. ¿Qué lástima, verdad?
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |