Marcha de mineros provoca tensión en calles de La Paz

Demora la solución al conflicto minero, que surgió producto del Decreto Supremo 1337, el cual delimita la “veta Rosario” de la mina Colquiri, concentrando 300 mil toneladas de estaño, avaluada aproximadamente en 5.000 millones de dólares.


La marcha de miles de mineros cooperativistas y la vigilia de los asalariados generaron una fuerte tensión y caos en las principales calles y avenidas del centro paceño.

La marcha de los mineros cooperativistas y la vigilia de los asalariados generaron, ayer, una fuerte tensión en el centro de la ciudad de La Paz. Ambos sectores pugnan por los derechos de la explotación de la veta Rosario de Colquiri, mientras que el Gobierno no da una solución al conflicto.

Miles de mineros cooperativistas protagonizaron una gran marcha de protesta desde tempranas horas de la mañana desde la Ceja de El Alto, exigiendo el cumplimiento del Decreto Supremo 1337, aprobado el 29 de agosto, mismo que delimita las áreas de explotación de la zona minera.

Con fuertes explosiones de dinamitas, cerca al medio día de ayer, más de ocho mil marchistas llegaron hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, donde los mineros asalariados mantienen una vigilia frente al Palacio de Telecomunicaciones en procura de la nacionalización del 100 por ciento del yacimiento minero, por lo que en el lugar hubo un gran resguardo policial para evitar el enfrentamiento entre ambos bandos.

“No tenemos miedo carajo” eran los fuertes gritos de los asalariados, cuando los cooperativistas pasaban cerca a la vigilia, tras haberse comprometido con oficiales del verde olivo para continuar la marcha sin violencia. “Será una marcha pacífica, sólo queremos demostrar a los asalariados y al Gobierno que nosotros somos una gran parte de los mineros, por eso tenemos derecho a que nos escuchen”, dijo el representante de los mineros cooperativistas, Miguel Manuel Coñapaj.

Gritos, insultos y protestas se emitieron entre ambos sectores de mineros de Colquiri. Las esposas de los cooperativistas también macharon, algunas cargadas de sus niños en la espalda.

El representante de los mineros asalariados, Severino Estallani, señaló que el Gobierno será el responsable de cualquier enfrentamiento producido entre mineros, por no dar solución en su debido tiempo.

“Responsabilizamos al Gobierno si es que existe algún enfrentamiento, lo que queremos es que de una vez es la reversión de la mina de la Veta Rosario” afirmó.

La disputa entre ambos sectores inició tras la aprobación del decreto 1337 que delimita las áreas de concesión de la mina, misma que designa el 70 por ciento del sector a los mineros cooperativistas y el 30 por ciento a los asalariados, por lo que estos rechazaron dicha norma.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó que en la primera redacción del Convenio señalaba que el punto de referencia de la zona en conflicto era una falla geológica al lado de la veta Rosario, sin embargo, los salariados por su parte afirman que el punto de referencia es Canaviri, razón por la que este aspecto está pendiente.

A su vez, Romero señaló que no existe la posibilidad de nacionalizar el yacimiento de Colquiri, por lo que el tema entra en un amplio debate y análisis; además de la definición de los dos ramales denominados Rosario N y Rosario D que no están en el convenio.

Otro de los problemas que analiza y cuestiona el Gobierno es la migración de los mineros cooperativistas al sector sindicalizado. Toda vez que antes del convenio los cooperativistas eran 904 y los asalariados 602, por lo que en dos oportunidades un total de 569 cooperativistas se trasladaron al sector asalariado, quedando solo 371 cooperativistas.

DATOS

- Un fuerte resguardo policial evitó un posible enfrentamiento entre los trabajadores mineros cooperativistas y asalariados, que se disputan el yacimiento Colquiri.

- Los cooperativistas marcharon desde la Ceja de El Alto hasta el centro paceño, donde los asalariados también protagonizaban una movilización.

- Los policías resguardaron la concentración de los asalariados en puertas del edificio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz, por donde pasó la marcha de los cooperativistas.

- Ambos sectores mineros intercambiaron agravios, en medio de la explosión de cachorros de dinamita y petardos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.75 Bs.
1 UFV:1.77757 Bs.

Publicidad