El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, advirtió ayer que el sector iniciará desde mañana nuevas movilizaciones de no existir acuerdos entre el Gobierno y todas las universidades del sistema público. Hasta el momento el Ejecutivo alcanzó convenios sólo con seis casas superiores de estudios del área fiscal.
Señaló que el Gobierno debe completar acuerdos con las cinco universidades estatales restantes, dando solución a la demanda de incrementar el presupuesto a la subvención del Tesoro General del Estado, para que posteriormente se realice un convenio interinstitucional de manera oficial.
“Una vez que concluya con esta ronda de diálogo, el Gobierno debe convocarnos como sistema universitario para precisar y ajustar esas cifras que nos han ofertado y concluir con la firma de un convenio, lógicamente las universidades definirán si están de acuerdo con los montos ofertados, es por eso que estamos dando al Gobierno un plazo hasta este martes, de lo contrario realizaremos nuevas medidas de presión”, señaló.
Anunció que de no tener esa respuesta, mañana realizarán marchas en cada departamento. Además advirtió que de continuar el Gobierno sin soluciones, efectuarán el miércoles 19 una gran marcha a nivel nacional, rumbo a la sede de gobierno como lo tenían previsto.
Las universidades que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Economía son: la Universidad Siglo XX de Potosí, con el seis por ciento; la Universidad Técnica del Beni, con el seis por ciento; la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con el cuatro por ciento; la Universidad Técnica de Oruro, cuatro por ciento; la Universidad Autónoma Tomas Frías cuatro por ciento y la Universidad Mayor de San Andrés con el tres por ciento.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.75 Bs. |
1 UFV: | 1.77757 Bs. |