El contrato fue firmado ayer por autoridades del sector
Los recursos serán invertidos en los proyectos para procesar amoniaco, urea y separar líquidos en el marco de la anunciada política de industrialización de los hidrocarburos.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se hizo acreedor de un Segundo Crédito Extraordinario del Banco Central de Bolivia (BCB) por Bs 7.173 millones para financiar la Construcción de la Planta de Amoniaco Urea, en Cochabamba y la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en Tarija, de un total de Bs. 9.100 millones aprobados en el Presupuesto General del Estado PGE-2012.
La Ley No. 211 de 23 de diciembre de 2011, por la cual se aprueba el Presupuesto General del Estado para la gestión 2012 (PGE-2012), en su artículo 17, autoriza al BCB otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 9.100 millones, a favor de YPFB en condiciones concesionales, con el objeto de financiar proyectos de industrialización en el sector de hidrocarburos, según una nota de prensa de la estatal petrolera.
El crédito del BCB, SANO No. 257/2012 por Bs 6.012 millones será destinado a la ejecución del proyecto Planta de Amoniaco-Urea que se instalará en la provincia Carrasco del Departamento de Cochabamba, cuyo contrato de construcción será suscrito el jueves 13 de septiembre entre YPFB Corporación y la empresa sur coreana Samsung.
El crédito SANO No. 258/2012 por otros Bs 1.160.421.148 financiará la continuidad de la construcción del complejo de extracción de licuables Gran Chaco que será instalado en Yacuiba, Tarija.
En tanto que el saldo de Bs 1.926 millones será invertido en otros proyectos de industrialización de los hidrocarburos, a través de un nuevo contrato a ser formalizado con el ente emisor este año.
Los contratos de crédito concesional fueron firmados este martes por el Presidente Ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas y el Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga y el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa en instalaciones del BCB. El trámite fue previamente aprobado por el Directorio de la estatal petrolera y autorizado por el ministerio cabeza de sector.
“Es el BCB el que concede créditos a las empresas estatales estratégicas cuando en otrora, no hace mucho tiempo, la Ley de Bancos le prohibía otorgar créditos a empresa estatales, son hechos significativos, hitos que están no solamente definiendo el presente, sino fundamentalmente el futuro de Bolivia. Estos créditos que estamos suscribiendo serán destinados a la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco y otro que verdaderamente va a ser una inflexión en la historia del país, la Planta de Amoniaco Urea que da inicio a la industrialización de los hidrocarburos”, señaló Carlos Villegas.
En la oportunidad, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, afirmó que el préstamo del Banco Central de Bolivia no hubiera sido posible si el 1 de mayo de 2006 no se hubiese dado el primer paso para la recuperación de nuestros recursos naturales.
“No es poca plata, estamos hablando de más de 1.300 millones de dólares, en otro tiempo de la historia eso hubiésemos firmado con algún organismo multilateral o internacional de préstamo, pero no, ahora lo está haciendo el Banco Central de Bolivia, cuesta creerlo ¿no?”, señaló el titular de Hidrocarburos al señalar que realiza el seguimiento de los recursos y velará por su pago correspondiente.
EL PRIMER CRÉDITO
El 10 de septiembre de 2009, el BCB emitió el Primer Crédito a favor de YPFB para el desarrollo de proyectos estratégicos por Bs. 4.879 millones, el cual fue ejecutado en un 53% hasta agosto pasado, hallándose en plena construcción la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande en el departamento de Santa Cruz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |