La Habana.- El número de disidentes en huelga de hambre en Cuba desde el lunes para reclamar la liberación de un compañero preso y exigir “legalidad” en la isla subió ayer de 13 a 19, informaron a Efe fuentes cercanas a la opositora Marta Beatriz Roque, que lidera la protesta en La Habana.
Según las fuentes, once de los huelguistas están en sus casas y ocho en prisión; tres son mujeres y dieciséis hombres, y todos ellos están repartidos entre las ciudades de La Habana (occidente), Villa Clara y Placetas (centro), y Manzanillo (oriente).
La huelga de hambre colectiva fue anunciada a la prensa extranjera el lunes por la opositora Martha Beatriz Roque, exprisionera del “Grupo de los 75”.
Los opositores demandan al Gobierno de Raúl Castro la liberación del preso político Jorge Vázquez, que según ellos debería haber abandonado el domingo la cárcel de Santa Clara en la que se encuentra recluido tras cumplir su condena.
Además denuncian la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna.
En los últimos años las huelgas de hambre de disidentes se han convertido en una modalidad contestataria que se repite con frecuencia, sobre todo tras casos como el de Guillermo Fariñas, quien ostenta el récord de 24 ayunos, el más reciente lo hizo en junio de 2011 por una semana.