Durante la reunión, avasalladores y los que quieren comprar terrenos legalmente en la zona, resolvieron llevar propuestas.
Oruro, (EL DIARIO).- El fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez, y la alcaldesa, Rossío Pimentel, lograron ayer un acercamiento entre los avasalladores y los que exigen legalidad en la compra de terrenos en la extensa zona Este de la ciudad, donde cada día existen por lo menos cinco casos de usurpación de lotes, provocando zozobra entre los vecinos.
“Lo primero que hemos logrado en esta reunión, es que ambos lados quieren la paz y la tranquilidad. Ese paso es muy importante, pero tenemos que seguir trabajando para que ese acuerdo se consolide, en base a propuestas que puedan traer ambos grupos que representan a miles de personas”, afirmó Martínez.
Dijo que se ha convocado para otra reunión, el 18 de septiembre, para que las dos partes puedan traer propuestas concretas en base a documentos, de tal manera, que se avance técnicamente en la solución de los conflictos que persisten desde hace seis años, en diferentes zonas de la ciudad.
La alcaldesa Rossío Pimentel, dijo que este acercamiento ha sido muy difícil, pero “esperamos que podamos darle fin a este avasallamiento de terrenos, para que la Alcaldía también pueda ingresar a esos barrios, con la realización de proyectos que puedan mejorar las condiciones de vida de miles de personas que viven en esos sectores”.
En la reunión participó el grupo del Movimiento Sin Techo, dirigido por Felipe Huarachi, que nunca quería “reconocer el derecho propietario de la familia Urquidi y quería que los terrenos sean entregados a los que están ocupando los terrenos, en forma gratuita, con la intervención de la Alcaldía Municipal”.
De la misma forma, en el otro sector del salón de la Policía, estaban los representantes del Comité de Defensa de los Terrenos de la Zona Este, presididos por Carlos Espinar, quienes reconocen el derecho propietario de la familia Urquidi y reclaman la continuidad de los trámites municipales para obtener legalmente los títulos de propiedad de sus lotes.
Carlos Espinar dijo que, por fin, existe diálogo, para encontrar algunos puntos de coincidencia, o por lo menos que no exista más avasallamientos de terrenos en la zona Este, después de amenazas, juicios, denuncias y golpizas a los vecinos, hombres y mujeres, que han soportado toda clase de vejámenes, desde hace seis años.
Justo Misericordia expresó que lo único que quieren las ocho mil familias que se encuentran asentadas en la zona Este, es obtener su título registrado en Derechos Reales, pero que por la oposición del grupo de Felipe Huarachi, “no se ha podido lograr ese objetivo, a pesar de haberse pagado todos los impuestos de ley a la Alcaldía Municipal”.
La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos, dijo que este tipo de reuniones debían realizarse hace tiempo, despojándonos de intereses personales y trabajar para que todos tengan su derecho propietario, para que puedan vivir en paz y tranquilidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |