Alcalde de San Buenaventura Hinosencio Carvajal sostiene que esta dispuesto a renunciar



El municipio de San Buenaventura a 410 kilómetros de La Paz confronta problemas de gobernabilidad.

En una entrevista exclusiva con EL DIARIO el suspendido Alcalde del municipio de San Buenaventura, en el norte de La Paz, Hinosencio Adalid Carbajal, dijo su verdad en torno a la pérdida de 1.500 turriles de cemento asfáltico que debían haber sido utilizados para mejorar las calles de ese municipio.

Carvajal reveló que existen tres asambleístas departamentales presuntamente implicados en el desvío del cemento asfáltico y que esta dispuesto a presentar su renuncia al cargo de Alcalde y presidente de Asociación de Municipios de La Paz.

P.- ¿Cuál ha sido la situación del municipio de San buenaventura y cómo se ha ido dando este proceso?

H.C.- Esto ha empezado a raíz de la firma de un convenio entre la Gobernación y el Municipio de San Buenaventura, firmado el 19 de mayo de 2011, yo he cumplido en firmar este convenio.

Hemos hecho un proceso de contratación, se ha emitido un memorándum a Carlos Medina Alipaz, hay que identificar que el señor Medina jamás retiró el cemento asfaltico con el memorándum que le mande yo.

Este señor (Medina), hace el retiro del cemento con una nota que envió el asambleísta por la población tacana, Julio Fessy, la misma estaba dirigida al Sedcam y dentro de ésta se encontraba un listado de las personas que harían el recojo, entre estos estaba el señor Efraín Jorge quién fue encontrado con 1000 turriles, tiene arresto domiciliario, el señor responsable del Sedcam Félix Severo Mayta, emite memorándums para que se retire pero en la audiencia de medidas cautelares yo me he visto completamente sorprendido, por que el juez dijo que mi persona habría dado los memorándums para que se realice el retiro, absolutamente falso.

Yo he solicitado la entrega para el 20 de Junio del 2011, me hacen el acta de recepción el 28 de junio y dan cumplimiento, Carlos Medina hizo el retiro del cemento hasta ahora no se lo ha encontrado.

P.- ¿Quién es Carlos Medina y por qué no esta incluido en el proceso legal?

H.C.-La primera denuncia de la desaparición del cemento asfáltico la he efectuado yo, he demorado en denunciar pero lo hice, asimismo aclaro que en mi caso las personas que iniciaron el proceso legan en mi contra fueron los asambleístas del Movimiento Sin Miedo (MSM), Wilma Magne y José Luis Katty. Me sorprende de sobremanera que la parte querellante sea el gobernador, cuando me detienen. Carlos Medina ha sido quien elaboró el perfil del proyecto, hicimos un proceso de contratación para que se haga cargo de la gestoría de traslado del cemento asfáltico.

P.- ¿Existía un proyecto para usar el asfalto en el municipio de San Buenaventura?

H.C.-San Buenaventura tiene tres distritos, Tumupasa, San Jose y San Buenaventura, nunca ha existido un proyecto a diseño final, una cosa que sorprende, entonces habría incumplimiento de deberes probablemente de la gobernación, si había un perfil elaborado por Hernani Silva con Carlos Medina Alipaz, que era concejero, cuando yo entre el asambleísta Marcos Molericona me sugiere que impulsemos este proyecto. Luego lo presentan los asambleístas de la provincia Marcos Mollericona, Alejandro Mendoza y Julio Fessy.

Este proyecto era para asfaltar calles y avenida en San Buenaventura y el concejo ha modificado que se asfalten algunas calles de San Buenaventura y Tumupasa. Yo empecé a impulsar este proyecto nunca con la intención de dañar al pueblo.

P.- En su última declaración habría implicado usted al gobernador César Cocarico ¿Por qué?

H.C.-El hermano César (refiriéndose al Gobernador César Cocarico), es un compañero dentro del mismo partido político, considero que debería haber impulsado la verdad sin preferencias, me sorprendo cuando no impulsa de manera imparcial, me sorprendo cuando no presenta una imputación contra Severo Mayta Tola, quién a emitido los memorándums, otro José Riveros Quille el de almacén y los mismos asambleístas, ¿eso qué será?, encubrimiento, incumplimiento de deberes, me pongo incógnita porque a unos y otros no. Sostengo que mi persona es inocente, la justicia determinara con independencia e imparcialidad.

P.- ¿El Gobernador tenía conocimiento del retiro o del desvío del cemento asfáltico?

H.C.-A mi primero se me imputa por incumplimiento de deberes, pero el gobernador como autoridad departamental será que no ha incumplido sus deberes, si el trabajo de ambos ha terminado con la firma, pero el gobernador como órgano ejecutivo debería haber ejecutado la obra. En ningún momento he dicho que esta comprometido pero condeno porqué hay tanto encubrimiento. El hermano Cesar y mi persona no sabíamos del desvió.

P.- ¿Usted conoce cómo se efectuó el desvío?

H.C.- Yo sabía que el cemento estaba en garajes porque me hacia conocer el señor Medina, hemos sostenido una reunión con el gobernador y los asambleístas, donde hemos podido identificar que este cemento habría sido desviado.

P.- ¿Por qué se decidió que el cemento asfáltico se realice por Santa Cruz y no así directo a San Buenaventura?

H.C.-En ningún momento yo he decidido el traslado del cemento se lo juro por mi familia, si estoy mintiendo que Dios me castigue. Medina me dijo “lo vamos a retirar parientito, pero a un garaje, porque se puede revertir”, desconozco porque se lo llevaron por Santa cruz. Asimismo, quiero decir que no conozco a Efraín Jorge nunca lo he visto, sus declaraciones son de un persona mentirosa, nunca recibí dinero de él.

P.- ¿Usted esta pagando la culpa de otros?

H.C.- Yo soy inocente, en ningún momento he retirado un turril de cemento asfáltico, nunca he recibido un dólar, en otros casos me han ofrecido grandes cosas pero jamás me he manchado. Estoy pagando la culpa de otros.

P.- El pueblo de San Buenaventura lo acusó en la audiencia de medidas cautelares de malversación de fondos. ¿Por qué?

H.C.- Respeto las opiniones, la libertad de expresión y pensamiento son los principios sagrados de las personas. No estoy de acuerdo con mis opositores, mi persona se ha movilizado para que se haga realidad el ingenio azucarero, hay avance industrial y agrícola, he luchado por la construcción del puente, con movilizaciones, proyecto de agua potable, urbanizaciones, nunca recibí un centavo por los proyectos del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

P.- ¿Es verdad que hizo uso de los gastos del SUMI?

H.C.-Es totalmente mentira en ningún momento he retirado nada. Me siento sorprendido por las declaraciones del Comité de Vigilancia, entre otros desde el 8 de noviembre del 2011 no he podido ingresar al pueblo. He intentado ingresar y peor que a Jesucristo me han escupido y me han echado.

P.- ¿Alcalde usted está dispuesto a renunciar a su cargo?

H.C.-Mi posición actual es de presentar mi renuncia al cargo de alcalde de San buenaventura y de presidente de la Ampdepaz. Soy una persona humilde y al estar acá dejo desamparados a mis familiares que son lo más importante. He transmitido a mis dirigentes, y me piden que aguante. Estoy con esa idea de presentar mi renuncia.

P.- ¿Cuándo se realizará la audiencia de apelación?

H.C.-Aclarar que en la última audiencia que tuve era de apelación en la sala penal primea, con los vocales Ricardo Chumacero y Virginia crespo, dónde según las parte no habrían sido notificados, se suspende la audiencia. Se ha previsto para el 13 de este mes una nueva audiencia busco mi libertad.

P.- ¿Cuál es el mensaje que quiere dar a su pueblo?

H.C.-Uno no esta donde esta el cuerpo sino donde esta el corazón extraño mucho a mi familia y a mi pueblo, yo les pido que actúen pensando en el desarrollo no con intereses políticos, espero que sean comprensibles estoy dispuesto a pedir una licencia, incluso mi renuncia siempre en el marco del diálogo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.77778 Bs.

Publicidad