La Contraloría General del Estado emitió dos informes en los que responsabiliza al alcalde Luis Revilla de vulnerar decretos supremos para el pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre.
El alcalde de La Paz Luis Revilla rechazó, ayer el informe de la Contraloría General del Estado (CGE), que establece responsabilidad en su contra en el caso referido al pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre. La Contraloría acusó al Alcalde, además de otras autoridades de vulnerar los decretos 21060 y 21137.
“A esta utilización arbitraria de la justicia se suma hoy día, la Contraloría General del Estado que ha emitido dos informes de auditoría referidos al pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre a los trabajadores municipales en contra de exautoridades y de las actuales autoridades municipales, pretendiendo establecer un daño económico de 11 millones de bolivianos”, dijo Revilla en conferencia de prensa, al recordar que con éste son 21 procesos en su contra.
La Contraloría General del Estado, emitió dos informes donde se responsabiliza al Alcalde Luis Revilla, además de otras autoridades ediles, de vulnerar los decretos supremos 21060 y 21137, para hacer efectivo el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre a los funcionarios que ganan menos de 4.000 bolivianos.
El sustento de esta acusación es el supuesto incumplimiento de los decretos 21060 y 21137, a pesar que ambas fueron derogadas por el actual gobierno y mediante la aprobación del Decreto Supremo 861 del 11 de mayo de 2011.
“A pesar de ello, la Contraloría elaboró estos informes sobre la base de dos decretos que ya no se encuentran vigentes”, dijo Revilla.
En ese contexto el Alcalde afirmó que “esa entidad (CGE), está asumiendo una atribución que no le corresponde, la de determinar la legalidad del pago de los bonos municipales. Una competencia que le corresponde exclusivamente al Órgano Judicial”.
Aclaró que el pago de estos bonos no es reciente y que la Contraloría tenía conocimiento de su pago desde la década del 80. Incluso el bono 20 de Octubre se pagó desde 1956 y sin interrupción. Además, fueron objeto de laudos arbitrales en el Ministerio de Trabajo en 1997,1998 y el 2011. Este último recurso planteado ante este ministerio, determinó la obligatoriedad del pago de estos dos bonos a los trabajadores municipales.
Revilla recordó que contradictoriamente éste 2012, los funcionarios acudieron a la justicia y un Juez de Trabajo ordenó al Alcalde Revilla pagar estos bonos, de lo contrario emitiría una orden de aprehensión contra la primera autoridad municipal de La Paz.
“Desde el año 80 la Contraloría ha hecho informes de auditoría del Gobierno Municipal y nunca ha establecido ninguna responsabilidad sobre el pago de estos bonos. Lo más llamativo del informe de la Contraloría es que solamente se avoca a las gestiones del anterior alcalde (Juan Del Granado) y del actual alcalde (Luis Revilla). No ha hecho un informe de los anteriores alcaldes, que también autorizaron el pago”, enfatizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |