A pesar de la orden establecida para la suspensión de salida de los buses, los choferes tomaron la determinación de buscar rutas alternas para poder llegar a sus destinos, sin embargo, esta acción es de responsabilidad directa de los conductores, pasajeros y las empresas de transporte, según afirmó la teniente Silvia Mallea, jefa de la Terminal de Buses de El Alto.
“Estamos, por el momento, controlando incluso las calles adyacentes porque existen tanto pasajeros como conductores quienes, a pesar de la situación en la que se encuentran, continúan ofreciendo salir hasta la ciudad de Oruro por rutas alternas, aspecto que nosotros aclaramos no tienen permiso de nuestra Dirección y en caso de que se realicen, es de plena responsabilidad de las empresas, los conductores y pasajeros”, aclaró la autoridad policial.
La ruta alterna que al momento están utilizando los buses y minibuses es la de Viacha y Pocota, donde se registra un desvió, para llegar nuevamente a conectarse a la carretera principal. En la ciudad de El Alto, sólo dos buses habrían salido a las 04:00 y llegado con normalidad a su destino, mientras que el restante de flotas que salió, a pesar de la restricción, habría registrado problemas.
“Quienes han tomado la ruta alterna de salida o llegada a la ciudad de El Alto, tenemos entendido que han llegado a la calle 7 de la avenida 6 de Marzo, que corresponde a buses de San Lorenzo, pero el resto del transporte, como el internacional, de seguro que no ha podido tomar la misma vía por desconocimiento, quedándose varados en las principales trancas. Hasta las 04:00 de la madrugada de ayer, los buses interdepartamentales mantenían sus salidas con normalidad de la terminal de buses en la ciudad de El Alto, mientras que la orden de suspender dichas salidas fue reportada a las 05:00, tiempo en que los funcionarios policiales de la terminal, ubicada en la zona de Villa Bolívar B, aplicaron los controles correspondientes a buses nacionales e internacionales”, explicó la oficial Mallea.
Por su arte, los minibuses ubicados a media cuadra de la terminal de buses, continuaban anunciando su salida a la ciudad de Oruro por rutas alternas, mientras que la oficial, junto con cinco efectivos policiales, buscaba en las calles aledañas que buses efectúen sus salidas a pesar de la orden de suspender dicha actividad.
“Se mantiene la orden de suspender las salidas de buses y la llegada de los mismos a la Sede de Gobierno ante la presencia del sector cooperativista minero que se mantiene efectuando un los bloqueo en las principales trancas del departamento de acuerdo con el informe de la Policía Caminera”, explicó el oficial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |