Bloque oriental se reunió con MNR y UN en Cochabamba

Alianza opositora confirmará candidato de unidad para las elecciones en Beni



El jefe del MNR, un partido tradicional de la política boliviana que trata de surgir después del “trauma” post-Sánchez de Lozada.

Cochabamba es el escenario en el que se escribe otra página de la política boliviana. Alianzas antes impensables, el retorno del movimientismo y la vigencia de los liderazgos regionales, se suman para confirmar un candidato de unidad para encarar las elecciones para la Gobernación de Beni, proyecto que podría repetirse en 2014, cuando se desarrollen los comicios generales y al oposición deba enfrentar nuevamente al MAS.

El encuentro comenzó en Cochabamba con la presencia de los jefes nacionales de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina; del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Johnny Torres; y el líder de la agrupación ciudadana Primero el Beni, Ernesto Suárez. Hasta las 22 horas aún no había arribado a la capital del Valle el gobernador de Santa Cruz y también líder del partido Verdes, Rubén Costas.

En contacto con EL DIARIO, Torres dijo que este es el primer encuentro entre la oposición que busca unificarse y para ello se planteó desarrollar una encuesta a fin de establecer cuál sería el mejor perfil requerido para seleccionar a un candidato rumbo a las elecciones de Beni.

“Se definirá mediante una encuesta que sea trabajada por la mejor empresa encuestadora, para ver quién es el mejor seleccionado entre estos dos partidos políticos y dos agrupaciones ciudadanas”, explicó.

Esta propuesta de unidad opositora se volverá a reunir entre este miércoles y jueves en la ciudad de La Paz, buscando pautear la aceptación de las militancias, así como definir una estrategia que sobrepase los comicios regionales y apunte a las elecciones generales de diciembre de 2014.

Con la renuncia de Ernesto Suárez a la Gobernación de Beni en mayo pasado, se abrió la posibilidad de convocar a elecciones, dejando como autoridad interina a Haisen Rivera, quien fue desconocido por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), por su lado, definió el 20 de enero como fecha para este verificativo democrático, mientras las candidaturas deberán ser presentadas hasta octubre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) también espera designar a su candidato o candidata, mediante un congreso que se desarrollará hoy en Trinidad.

La presidenta departamental del MAS en Beni, Ingrid Muñuni, dijo que ya se convocó a los oficialistas para participar en este acto, del cual saldrá la candidatura que espera ganara la Gobernación en un territorio que siempre fue contrario al oficialismo.

“Están llegando las provincias con sus respectivos pre candidatos, con sus propuestas, por lo tanto, van a informar también qué han hecho por el proceso de cambio. Aquí no va haber dedazo, ya lo han confirmado desde arriba, porque lo que quiere el MAS es tener un candidato de consenso para que todos podamos jalar el mismo carro y que nadie esté disconforme”, manifestó.

La candidata anticipada del oficialismo podría ser la actual ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) Jessica Jordan.

En tanto, la oposición tendrá a su candidato o candidata a partir de las decisiones que se tomen en las siguientes reuniones entre UN, el MNR, Primero el Beni y partido Verdes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.77778 Bs.

Publicidad