Mineros cooperativistas no van a la mesa de diálogo y el conflicto de Colquiri se agudiza

Cerca a las 21:00 horas de anoche se instaló el diálogo, sin embargo, el sector cooperativo no asistió a la convocatoria y exige negociar sólo con la presencia del presidente del Estado.


El conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas del distrito de Colquiri se agudiza y no encuentran caminos de solución, pese a que el Gobierno convocó a ambos sectores a iniciar el diálogo para resolver el conflicto en veta Rosario.

Los tres intentos de diálogo fracasaron. Los mineros asalariados acudieron a la cita programada por el Ministro de Gobierno, pero los cooperativistas se niegan a cualquier acercamiento y quieren que el Gobierno cumpla su promesa.

Lejos de encontrar una solución al conflicto, ayer se dio un paso más en el distanciamiento, luego que los mineros asalariados cercaron Colquiri y anunciaron que no dejarán ingresar a ningún cooperativista.

A su turno éstos hicieron pasar un día de calvario a los viajeros de La Paz y otros distritos apostándose en puntos estratégicos de las carreteras. Por su parte, sus dirigentes anunciaron que no asistirán a ninguna reunión con el Ejecutivo, es más anunciaron que recibirán a apoyo de todas las cooperativas del país.

El propio presidente Morales, los convocó desde Cochabamba a ceder posiciones y buscar puntos de encuentro.

Después de esperar más de una hora a los cooperativistas mineros, el ministro Carlos Romero instaló una reunión con los asalariados y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), en la que sólo se dio lectura a una carta de los cooperativistas, en la que éstos anunciaban que sólo se reunirán con el presidente del Estado Evo Morales, además de anunciar que continuarán bloqueando los principales ingresos a La Paz.

En opinión del ministro Romero esta es una forma de rechazar el dialogo, de despreciar una mesa de trabajo, reflexiva, pacifica y armónica, para encontrar una solución al problema de Colquiri.

La autoridad denunció que los cooperativistas están trasladando contingentes de afiliados a La Paz tratando de masificar sus medidas de presión perjudicando a la población de la Sede de Gobierno, cuando las puertas del diálogo están abiertas y cuando los mineros asalariados están dispuestos a encontrar soluciones.

El ministro Romero observó que los cooperativistas están actuando peligrosamente, porque en sus protestas estarían portando explosivos de alto poder e inclusive armas de fuego, como fusiles máuser.

No obstante, el ministro de Gobierno dijo que las puertas del diálogo permanecerán abiertas y aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para generar condiciones de dialogo.

Es probable que hoy se lance una nueva convocatoria, tomando en cuenta que ayer se sintieron perjudicados miles de pasajeros y las pérdidas de diversos sectores productivos se acentúan.

A partir de las cero horas de ayer, centenares de mineros cooperativistas de Colquiri, instalaron tres puntos de bloqueo en las principales carreteras de salidas de La Paz, exigiendo el cumplimiento del decreto Supremo 1337 que designa las áreas de explotación de la zona minera.

Los puntos de bloqueos fueron en la localidad de Urujara, lugar donde se encuentra la tranca para la salida a los Yungas; en Achica Arriba y Caracollo que se encuentra en la carretera a Oruro y en la Tranca de San Roque carretera a Copacabana.

Cientos de buses se quedaron varados en la carretera que une La Paz y Oruro en el sector de Achica Arriba. Con los bultos a cuestas, los pasajeros caminaron hasta tres kilómetros en busca del trasbordo; la mayoría mascullaba la bronca y afirmaba que pagaban una culpa ajena.

Dinamita en mano y con ánimo belicoso, los mineros cooperativistas se adueñaron de los puntos estratégicos de entrada y salida a La Paz ayer por la madrugada para imponer la ley de la fuerza y amedrentar con los explosivos a quienes criticaban su actitud.

DATOS

- Asalariados aseguran que están predispuestos a asistir a cualquier convocatoria siempre y cuando se respete las últimas decisiones para revertir el 100 por ciento de la veta Rosario en favor del Estado.

- Las rutas bloqueadas por los cooperativistas mineros son: la carretera La Paz-Oruro; la vía hacia Copacabana y en el camino hacia los Yungas.

- El Gobierno aseguró que no intervendrá estos puntos de bloqueos para evitar cualquier tipo de confrontación, pero se instruyó a la Policía a estar atentos para disuadir a los cooperativistas y restablecer las vías de ingreso y salida a La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (673 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.77778 Bs.

Publicidad