El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció ayer que aproximadamente 250 mil dólares es la pérdida económica por día en la mina de Colquiri, a consecuencia del paro de los trabajadores mineros de ese sector.
La autoridad de Estado lamentó que los mineros cooperativistas y los asalariados tengan que mantener un paro innecesario, generando pérdidas económicas al país, toda vez que el conflicto se podría resolver mediante un diálogo tripartito con ambos sectores.
“El paro efectuado por los mineros de Colquiri generó entre 200 mil a 250 mil dólares de pérdida por día, debido a la falta de actividad plena”, especificó la autoridad.
Virreira remarcó que el conflicto se debe a los puntos de división de la Veta Rosario, aprobado mediante un Decreto Supremo 1337, el 29 de agosto, donde se establece el 70 por ciento para el sector cooperativo y el 30 por ciento para el sector asalariado. La autoridad precisó que los dos decretos supremos promulgados por el Gobierno, el 1264 y el 1337, están basados en el convenio del 19 de junio pasado.
“Hay varias alternativas (de solución), y una de estas es que los trabajadores de la Cooperativa 26 de Febrero pasen a la Empresa Minera Colquiri, una propuesta que fue planteada hace dos meses atrás. Esta iniciativa también fue planteada por el presidente Evo Morales en 2007, pero no fue aceptada”, expresó.
Virreira, también señaló que los mineros cooperativistas de Colquiri deben presentar un proyecto minero, para la explotación de la veta Rosario, con la finalidad de que la Corporación Minera Boliviana (Comibol) les acceda en arrendamiento de ese yacimiento.
“La entrega de la veta Rosario no corresponde, sino se debe respetar el contrato de la firma de arrendamiento entre Comibol y la Cooperativa 26 de Febrero, para lo cual la cooperativa debería presentar un proyecto minero”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |