Oruro, (EL DIARIO).- Los mineros de Oruro exigen una solución inmediata a la crisis que persiste en Colquiri, desde junio pasado, cuando se dispuso la reversión de la mina, que se encontraba en poder de la empresa Sinchi Wayra, pero una veta fue dispuesta para que los mineros cooperativistas se queden en ese sector.
El ejecutivo regional de Oruro de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Teodoro Astete, dijo que el Gobierno debe resolver este problema, que se está arrastrando desde junio, sin que hasta la fecha se haya encontrado un punto de acuerdo, para que se consolide la nacionalización de la mina.
“Ahora vamos a ver con quien está el Gobierno, si está con los cooperativistas mineros o está con los mineros asalariados. Este es el momento para tomar decisiones. Ya no podemos seguir esperando que la solución caiga del cielo. Se está provocando mayor perjuicio, para los mineros asalariados”, afirmó Astete.
Consideró que, si el gobierno quiere una verdadera nacionalización de las minas, no puede fomentar a los cooperativistas mineros, que ni siquiera pagan los impuestos de ley, como aporte al Estado.
“El gobierno tiene que poder orden de una vez por todas, en esa mina”, expresó.
Por su parte, el secretario de conflictos de la Central Obrera Departamental (COD), Raúl Quiroga, dijo que los trabajadores del departamento de Oruro “estamos muy preocupados por este problema que está teniendo profundas repercusiones y, por eso, se ha convocado a un ampliado nacional de emergencia de la Central Obrera Boliviana, para tomar decisiones más adecuadas para el momento actual”.
“Es una pena que el gobierno no pueda resolver este conflicto. Se ha dispuesto la nacionalización de las minas, pero en los hechos, el gobierno parece que quiere seguir fomentando a los cooperativistas que no aportan al país, con los impuestos que corresponde. Estas cosas debemos analizar en ese ampliado de la COB”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.82 Bs. |
1 UFV: | 1.77778 Bs. |