Por la efeméride del 14 de septiembre de 1810
La “llajta” está económicamente postergada, sus exportaciones no tradicionales se encuentran estancadas y el departamento no registra un crecimiento económico significativo.
En la actualidad, a diferencia de una década atrás, los precios internacionales de las materias primas han sido favorables para el sector tradicional exportador de Bolivia (petróleo y minerales), pero esta situación no benefició a Cochabamba como a otros departamentos y a esto se suma la desaceleración y recesión en los principales países de destino de sus exportaciones no tradicionales con valor agregado.
Esta es la conclusión principal a la que llegó el último informe nacional de coyuntura de la Fundación Milenio, a propósito de un nuevo aniversario de la gesta libertaria del 14 de septiembre de 1810 en Cochabamba, que fue determinante para la independencia del Alto Perú en 1825.
“Es importante destacar la importancia que el comercio internacional tiene para el departamento, y su capacidad de generar riqueza en una posición geográfica sin vínculos internacionales”, señala el informe.
EXPORTACIONES
La incidencia nacional de las exportaciones de Cochabamba ha sufrido una declinación aún mayor que la de la contribución de su producto al PIB nacional. Desde 2005, el departamento ha reducido la incidencia nacional de sus exportaciones de manera permanente hasta 2011, cuando la incidencia fue de menos de la mitad de la de hace seis años. Esto podría significar dos cosas: que las exportaciones totales podrían haber estado desaprovechando del todavía favorable contexto externo, o que su aprovechamiento es de mucha menor proporción que el del conjunto del país.
Las exportaciones totales de Cochabamba han sufrido una caída de 2006 a 2007, tuvieron una ligera recuperación en 2008, y una recaída en 2009 hasta los niveles de 2003. En 2011, las exportaciones mantienen todavía un nivel muy distante del máximo de 2006 que se registra en el período 2000 – 2011, agrega el estudio.
Dividiendo las exportaciones departamentales en tradicionales y no tradicionales, en éstas últimas se observa una importante diferencia entre las tendencias de volumen y valor. Es importante destacar que el volumen no ha caído significativamente entre 2008 y 2009, a diferencia de las exportaciones en valor, que registraron una caída sustancial en el mismo período. Aunque las exportaciones no tradicionales se han recuperado tanto en valor como en volumen en 2010 y 2011.
La producción exportadora cochabambina no ha cambiado su estructura de manera significativa, tanto las exportaciones tradicionales como no tradicionales se han beneficiado más del valor que del volumen.
En el año 2000, mucho antes de iniciar el gran auge del precio de materias primas, los principales países de destino de exportación cochabambina fueron Estados Unidos, Italia y Brasil. Para 2006, iniciado el proceso de elevados precios internacionales, el destino de exportación fue Brasil seguido por Perú y Chile. Y en 2011, todavía con elevados precios, lo fueron países como China y Argentina.
CRECIMIENTO
Cochabamba no registró un desempeño económico significativo durante los últimos años. A partir de 2009, el departamento siguió la misma tendencia de crecimiento del país, a medida que la economía mundial mostró signos de recuperación. Sin embargo, luego de haber crecido al 4.49% en 2010, Cochabamba sufre una desaceleración de 4.17% en 2011, mientras Bolivia permanece disfrutando de los elevados precios internacionales de las materias primas que exporta, al haber crecido un 5.17 % en el mismo período, frente al 4.13% de 2010.
A medida que las materias primas incrementaron su cotización desde aproximadamente 2005, Cochabamba ha disminuido su capacidad de generación de riqueza de manera significativa. A partir de aquel año, el PIB per cápita del departamento ha caído respecto del PIB per cápita del país, y aunque crece, es cada vez menor que el de un boliviano promedio, agrega el estudio.
Cochabamba sufrió una recesión importante del -0.82% en 2003, creció hasta el 5.6% en 2004, y registró una desaceleración del 1.47 % del PIB en 2005. El departamento no estuvo compitiendo con la elevada cotización internacional de materias primas que beneficia a principalmente a los departamentos de Tarija y en menor medida Potosí, pero la participación del producto de Cochabamba en el PIB nacional es cada vez menor desde el año 2000, aunque con tendencia más acentuada desde 2005, después del inicio del ciclo de gran auge de materias primas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.77799 Bs. |