Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la planta de producción que entrará en operaciones el 2015 tendrá una capacidad de producción de 756.000 toneladas métricas año (TMA) de urea y 432.000 TMA de amoniaco.
La producción de la planta permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país, ampliar el área de cultivo de 2,9 a 105 millones de hectáreas, según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico.
Se espera que desde Bulo Bulo, en la provincia cochabambina de Carrasco, se abastezca, la demanda interna de agro fertilizantes y las exportaciones, según un boletín de prensa de la estatal petrolera.
La construcción de la planta amoniaco y urea, que estará a cargo de la empresa sur coreana Samsung a un costo de 843 millones de dólares, dará inicio al proceso de industrialización de los hidrocarburos.
El empleo de urea como fertilizante incrementará la rentabilidad de los cultivos hasta en un 40% por hectárea, mejorará la producción, permitirá obtener productos agrícolas de mejor calidad y con una mejor rentabilidad asociada, abrirá las puertas a nuevas inversiones en el sector privado industrial y por sobre todo beneficiará al agricultor boliviano.
Se estima que la planta generará 4.000 fuentes de empleo en la etapa de construcción, 350 en la operación del complejo y 1.000 en la etapa de comercialización y distribución de la urea. Demandará aproximadamente 50 millones de pies cúbicos por día de gas natural.
El martes pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB), otorgó a la estatal petrolera un segundo crédito extraordinario por Bs 7.173 millones para financiar la construcción de la planta de amoniaco urea, en Cochabamba y la planta de separación de líquidos de Gran Chaco, en Tarija, de un total de Bs. 9.100 millones aprobados en el Presupuesto General del Estado (PGE-2012).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.77799 Bs. |