El director ejecutivo del Centro de Producción de Tecnología Sostenible (CPTS), Antonio Ruiz, expresó ayer su preocupación por la contaminación existente en las cuencas del Lago Titicaca.
Los estudios realizados por la referida institución revelan que las causas para esa contaminación serían principalmente los desechos emitidos por fábricas, curtiembres, mataderos clandestinos de El Alto y la actividad ganadera de los pueblos aledaños a la cuenca.
“La mayor parte de las descargas industriales dentro de las cuencas de los ríos Seque, Seco, Pallina y Katari no cumplen con la normativa ambiental”, señala el estudio que fue validado con las muestran estudiadas en los laboratorios la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Otros datos que aporta esta institución reflejan que en las ciudades de El Alto, Viacha y Laja, la generación anual de Nitrógeno es de 1.2 millones de kilogramos a partir de aproximadamente 55 mil toneladas por año de estiércol del ganado vacuno que es evacuado a los ríos que desembocan en las cuencas del Titicaca.
“Todo esto ha causado un nivel de contaminación bastante elevado y lo que ustedes pueden ver en la bahía concretamente es una proliferación de material orgánico, y eso se ha dado a lugar del incremento de la actividad ganadera”, añadió Ruiz respecto a los datos expuestos.
“Cualquier nivel de contaminación es preocupante, no alarmante”, dijo Ruiz a la ANF, refiriéndose a la situación actual del Lago Titicaca, ante las amenazas medio ambientales externas a las que es sometido debido a la contaminación de sus cuencas, sobre todo en las cuencas del
Los datos emitidos por investigaciones realizadas por la Universidad Mayor de San Andrés, identifican que las ciudades de El Alto, Viacha y Laja (por su actividad industrial) son los principales causantes de la contaminación.
Ruiz añadió que en conjunto a USAID, el CPTS, empezó desde el 2009 un programa llamado “Pro Lago” para la descontaminación a largo plazo del Titicaca. Esta iniciativa se basa en el uso de la “Lombricultura” para la descontaminación y la enseñanza de prácticas adecuadas a los comunarios.
El jueves pasado, la Agencia Peruana de Noticias Andina, informó que legisladores y expertos ambientalistas de Perú y Bolivia participarán en un encuentro binacional en Puno, para tratar, entre otros temas, la contaminación del lago Titicaca.
Según la información la reunión se realizará el próximo lunes (17 de setiembre) en la sede de la Universidad Altiplánica de Puno, y a ella también asistirá como invitado el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
Dijo que la contaminación del Titicaca es grave y no sólo tiene que ver con los residuos minerales, sino con el riesgo que corre el lago de convertirse en un “gran botadero” de desperdicios.
El Titicaca ocupa una superficie de 8,562 kilómetros cuadrados y está compartido por Perú y Bolivia. Ubicado a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar, el Titicaca es el segundo lago más grande de Suramérica y el lago navegable más alto del mundo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.77799 Bs. |