Ante la falta de un alimento que caracterice a esta ciudad, la Comuna lanzó una convocatoria que podrá disipar la duda este próximo domingo.
Autoridades, vecinos y personajes reconocidos de la urbe alteña plantearon diversas alternativas de patillos que pueden ser reconocidos como la comida típica de El Alto. Entre los preferidos de la ciudadanía se encuentran la sopa de fideo y el pesque.
Por su parte, la Comuna lanzó esta semana una convocatoria para buscar el plato típico alteño, mismo que sería determinado este domingo.
Según Carlos Catacora, sociólogo egresado de la Universidad Pública de El Alto, la sociedad alteña es muy diversa en cuanto a su cultura y costumbres, sin embargo, toda agrupación social tiende a buscar una identidad propia.
Una vasija con quinua, leche y un delicioso ahogado con queso recesado encima, es uno de los platos preferidos de muchos alteños que transitan en las calles céntricas de la ciudad, usualmente esta preparación sólo se la encuentra en los puestos de algunas señoras ubicadas en las aceras, con banquitos para ser utilizados por sus clientes.
También, muchos vecinos alteños, en especial los estudiantes en las unidades educativas se sirven ansiosos una plato de sopa de fideo, que está elaborado por fideo con maní, papa, una carne aplastada con pan duro y una infaltable “llajua” (salsa de locoto y tomate).
Estos son las propuestas más preferidas de muchos alteños que manifestaron su opción para encontrar el plato típico de El Alto. Sin embargo, muchos otros propusieron una infinidad de alimentos que también pueden ser tomados en cuenta.
“Es una necesidad de ser auténtico, en el caso de El Alto no es diferente, es evidente que encontramos todo tipo de personas, sin embargo, como ciudad, constantemente estamos estableciendo parámetros que sirven de símbolo, ya contamos con una bandera, con un himno, hasta con un lema oficial, bajo ese marco es entendible que tengamos la inquietud o la necesidad de establecer un plato típico, obviamente por la variedad cultural será un tanto difícil elegir uno por una mayoría aplastante”, comentó el licenciado.
Las autoridades legislativas propusieron diversos platos para elegir al representativo de la urbe al respecto. Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal, manifestó que una buena opción sería el chairo.
También el concejal Oscar Huanca cree que una buena propuesta sería el ají de fideo o el ají de papa.
“Lamentablemente, la ciudad de El Alto carece de una identidad, respecto a este tema, sin embargo creo que el ají de fideo y el ají de papa son buenas propuestas porque son económicas para la población y mucha gente los prefiere, eso es evidente por el sector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en los famosos “agachaditos”, ya es una costumbre”, añadió el concejal.
Asimismo, la ciudadanía propone una infinidad de comidas para identificar a la gastronomía alteña.
Por su parte, Sergio Quispe, estudiante de la Unidad Educativa de da la Fuerza Aérea cree que podría ser elegida la famosa sopita de fideo, esta opinión es apoyada por varios jóvenes que consumen su preparación en el recreo.
De la misma manera, otras personas manifestaron que la sajta podría ser seleccionada.
“Creo que es la preparación para todo tipo de acontecimiento, es muy fácil de preparar así que se puede comer un día habitual, en algunos matrimonios, prestes y bautizos este plato es servido para ser compartido con los invitados, y se encuentra casi en todas las pensiones, las personas lo prefieren”, afirmó Lourdes Cuenca, ciudadana alteña.
También, la propuesta fue respaldada por personas que se disponían a almorzar.
Algunos comensales propusieron la truca frita y el ispi por la concurrencia de los clientes a los sectores donde se ofrecen estos manjares.
“Principalmente en La Ceja, en el mercado Sagrado Corazón de Jesús, hay varias comideras que venden estos patos y la gente hace fila para ser atendida, es una delicia, lo preparan crocante, fresco, realmente es muy sabroso yo elegiría ese”, expresó Alberto Miranda.
Por su parte, el alcalde de El Alto Edgar Patana, plantea la sopa de fideo acompañada se su llajua y su tarwi, por la preferencia masiva que tiene la ciudadanía con ella, también el pollo y el lechón al horno, por la cantidad de hornitos de barro que se divisa en las diferentes carreteras de la urbe y por último propone al pesque.
Tras la búsqueda de una identidad en gastronomía, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, lanzó un concurso para elegir al plato típico de esta urbe, durante la 6ta feria de gastronomía, evento que será realizado en la zona 16 de Julio de la Plaza Libertad, desde las 8.00, informó el responsable de la unidad de Turismo, Freddy Ernesto Patty.
Para la calificación de los ganadores, los jurados discutirán su fallo en tres niveles: primero la presentación del plato, la higiene y por último la creatividad de todos los platillos competidores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.77799 Bs. |