Comideras expertas en la preparación de diferentes platos compartieron con EL DIARIO sus secretos para la preparación de diferente platillos, además, aseguran que con ellos atraen muchos clientes para que su negocio surja.
Asimismo, sostuvieron que estos son algunos de los platos más requeridos por los alteños y que son accesibles a todos los bolsillos para permitir que cualquier paladar pueda disfrutar de su sabor y sazón.
PESQUE
Doña Celestina Mamani, vende hace, más de ocho años en la puerta de la Exalcaldía Quemada, ella manifiesta que su preparación le ayudó a mantener a sus cuatro hijos, dos de ellos ya están en la universidad.
Para lograr su cometido, debe hacer hervir tres tasas de agua en una olla, incorporar la quinua y cocinar a temperatura media. Una vez que este ingrediente está cocinado se le agrega mantequilla, leche, sal y pimienta. Según la versión de la experta, se sabe que el cereal está cocinado cuando los granos están reventados y cuando hay un poco de agua en el fondo de la olla. Asimismo, recomendó no dejar mucho tiempo la quinua en el fuego para evitar que tome la consistencia de masa, debe quedar un poco crocante.
“Yo preparo el pesque con quinua, queso rallado, leche, cuatro cucharadas de mantequilla, sal y pimienta al gusto, todo eso lo cocino a fuego lento durante 10 minutos removiendo la olla. Luego se los debe retirar del fuego, lo envuelvo en las ollas para que no se enfríe y lo sirvo en cada plato con un poco de queso rallado como en el espagueti. Es fácil, a mis caseritos les gusta mucho, doble me piden y acabo todo lo que traigo en un par de horas”, sostuvo la comidera acotando que en casa el pesque se puede acompañar con cualquier tipo de carne. No obstante, esta opción puede variar ya que la quinua es un alimento completo y equilibrado.
SAJTA
En la avenida Tiwanaku, la señora Martha Suxo es conocida por la preparación de su rica sajta que con el aroma atrae la atención de todas las personas que pasan por el lugar.
“Yo utilizo, pollo, papas, tuntas remojadas, tomate, cebollas, perejil picado, apio picado, ají amarillo, comino, ajo, arvejas frescas, sal y pimienta al gusto. Hago cocer separadamente las tuntas y las papas echándole sal; pico la cebollas para freír unos cinco minutos en una olla con bastante aceite, luego le pongo el perejil, el apio, las arvejas, sal y pimienta al gusto; añado los ajos bien molidos y el comino; incorporo el pollo despresado en la anterior preparación; colocando bastante agua hervida hasta que cubra la carne y la dejo cocer 40 minutos dependiendo de la potencia de la cocina; en una fuente preparo la sarza, es decir los tomates y la cebolla picados en corte de pluma y sirvo, muchos vienen porque esta es la receta de mi mamá, tiene un sabor especial”, comentó la experta.
SOPA DE FIDEO
La sopa de fideo es la especialidad de Matilde Vélez, ella atiende su venta en la avenida principal de la zona Río Seco donde espera a los comensales que llegan ansiosos, dispuestos a degustar las delicias que sus manos ponen en los platos.
“Para preparar la sopa, sólo requiero fideo, maní, colorante, papa, sal y carne pulpita, yo cocino todo aparte. El secreto es hacer cocer muy bien el maní molido, se le da color con un poco de sibarita o colorante, le pico trozos pequeños de papa cocida, en el momento de servir mezclo un poco de fideo con un poco de maní, acompañado de un pedazo de carne aplastada con pan duro. Por otra parte, la llajua debe ser picante, primero porque le da un sabor fuerte y luego porque después los clientes piden refresco y les vendo para aliviarlos, antes sólo tenía un puesto y me compraban los estudiantes, ahora tengo un restaurante y vendo otros platos más”, afirmó Matilde invitando a los comensales a llegar hasta Río Seco para degustar de este platillo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.84 Bs. |
1 UFV: | 1.77799 Bs. |