El 7 de septiembre, la residencia diplomática brasileña se vistió de amarillo y verde para recibir a centenares de personalidades de diversos ámbitos, quienes atendieron la invitación del embajador de la República Federativa del Brasil, Marcel Biato, y de su esposa Rosalee, a la celebración de los 190 años de independencia de su país.
En este nuevo aniversario patrio, el jefe de la misión brasileña manifestó su complacencia por la puesta en ejecución de diversos programas bilaterales de cooperación como la implementación de la ley de revolución productiva. Al respecto dijo que los empresarios bolivianos continuarán teniendo acceso a la más moderna tecnología agrícola brasileña.
“Una demostración del creciente rol de Bolivia en la promoción de la seguridad alimentaria mundial es la reciente autorización de exportación de soya boliviana al mercado brasileño, la inauguración de la carretera Potosí- Uyuni, la cual consolidará a esa región como destino turístico de rango mundial. Brasil también se enorgullece al haber contribuido a la construcción de la carretera Tarija- Potosí, que permitirá abrir nuevas oportunidades económicas para sus ciudadanos.
La lucha contra el narcotráfico lo estamos enfrentando con espítitu de responsabilidad compartida como lo exige una plaga verdaderamente transnacional. Programas de capacitación de la policia, operaciones conjuntas en la zona fronteriza y coordinación en Inteligencia han generado resultados que nos animan a profundizar esta alianza, vemos así que las relaciones boliviano- brasileñas abren muchos horizones de cooperación, como también ofrecen importantes desafíos que son de conocimiento público. Las históricamente excelentes relaciones entre nuestros países le dan la confianza de que encontraremos pronto una respuesta a cada uno de estos problemas con el pleno respeto a los principios de la soberanía nacional y la dignidad de nuestros pueblos” dijo el diplomático.
Mientras algunos invitados disfrutaban del almuerzo buffet, otros apreciaban las exposiciones del reasentamiento productivo de Pando y de la Escuadrilla de Fumaça presentadas en el Centro Cultural Brasileño.