Los cooperativistas aceptan a regañadientes cuarto intermedio

Los caminos que vinculan a La Paz con las provincias están expeditos, no así la carretera que une a La Paz con Oruro. Se espera que el Gobierno solucione definitivamente el conflicto que enfrente a mineros asalariados y cooperativistas.


Los mineros cooperativistas después de protagonizar varios enfrentamientos levantaron los bloqueos en el sector de Urujara y en la vía hacia Copacabana, sin embargo, el sector decidió mantener la medida en la ruta La Paz-Oruro.

Las vías que conectan a La Paz con las provincias están expeditas, aunque no se sabe hasta cuándo, porque las amenazas continúan y las bases aceptaron a regañadientes el cuarto intermedio al que llegaron sus representantes con las autoridades del Ejecutivo. Los que siguen sufriendo son los pasajeros que en las terminales de La Paz, Oruro y Cochabamba quieren emprender viaje, porque los cooperativistas mantienen bloqueada la entrada a La Paz en Achica Arriba.

“Se bajaron los pantalones”, dijeron los cooperativistas a sus delegados, aunque luego empezaron a desmovilizarse en dos de los tres puntos de bloqueo y señalaron que estarán a la expectativa de lo que sucederá en las próximas horas para decidir si vuelven al bloqueo.

“Queremos hablar directamente con el Presidente porque no confiamos en los ministros, éstos se comprometen a muchas cosas y al final no cumplen. No vamos a retroceder en nuestra posición”, expresó uno de los representantes del sector cooperativo.

Desde las 18:00 horas empezaron a levantar las piedras en Urujara y San Roque, mientras el ministro de Gobierno, con expresión de satisfacción por el mediano logro señalaba que “nadie quiere que esto se vaya de las manos”.

La jornada empezó mal y la negociación parecía lejana, luego del enfrentamiento entre los bloqueadores y la Policía, que según el reporte del Gobierno dejó a una decena de policías heridos y siete mineros detenidos.

Pasado el mediodía mejoró el panorama, en el momento en que los cooperativistas aceptaron dialogar con el Ministro de Gobierno para establecer sus exigencias.

El problema dejó de ser una disputa entre cooperativistas y asalariados con un árbitro (Gobierno) que sigue empeñado en solucionar el problema en base al diálogo. De pronto ingresaron en el ruedo de los damnificados: transportistas, pasajeros, exportadores, importadores, comerciantes y todos aquellos que necesitan de los productos que entran y salen de La Paz.

La postura asumida por la Central Obrera Boliviana, manifestando su apoyo a los mineros asalariados, fue una clara muestra de rechazo a la actitud intransigente de los cooperativistas. Es más, uno de los dirigentes de esta entidad los llamó “depredadores” y que contribuyen en nada al proceso de la reactivación minera.

La crítica del organismo rector de los trabajadores, fue una muestra del grado de repercusión que tuvo la actitud intransigente de los cooperativistas. Los transportistas y pasajeros anunciaron ayer a mediodía que se iban a organizar para romper el bloqueo. Se pidió a los vendedores del lugar que no se venda a los bloqueadores ningún producto, mientras la Policía se mantenía a la expectativa.

Los más damnificados fueron los viajeros, quienes maletas o bultos en mano caminaban hasta cinco kilómetros en busca del trasbordo y descargaban su ira contra los bloqueadores por la calificada como “irracional actitud que castiga a los más pobres”.

Algunos pobladores de Vilaque denunciaron que el fuego que prendieron los cooperativistas en el afán de mitigar el efecto de los gases, quemaron la paja brava del lugar que terminó por afectar a tres viviendas.

Por su parte, los mineros asalariados evitaron hacer marchas por el centro de La Paz, porque consideraron que sería una medida contraproducente y sólo ganarían la antipatía de la población, aunque señalaron que no darían un paso atrás en su posición y no dejarán retornar a Colquiri a los cooperativistas.

Las protestas en la jornada se multiplicaron porque aparte de los 250 mil dólares que pierde la minería por la prolongada huelga en Colquiri, menudearon los reclamos de transportistas, exportadores y comerciantes que son perjudicados directamente por los bloqueos.

La posición asumida por los cooperativistas motivo indirectamente un sentimiento de animadversión de la población exteriorizada en opiniones vertidas a los distintos medios de comunicación. Los calificativos llovieron y muchos justificaban una actitud más dura de la Policía que es dura con los grupos débiles que expresan su protesta y cauta con sectores como los cooperativistas que señalan a los cuatro vientos que son 125 mil.

En horas de la noche la intranquilidad se multiplicó en la terminal de buses, los policías destacados en los puntos de bloqueo empezaron a replegarse y los cooperativistas analizaban los pasos a seguir.

DATOS

- Los asalariados manifestaron su predisposición para asistir a cualquier convocatoria siempre y cuando se respete las últimas decisiones para revertir el 100 por ciento de la veta Rosario en favor del Estado.

- La ruta La Paz-Oruro a la altura de la tranca de Achica Arriba, aún se encuentra bloqueada. Sólo está expedita la vía hacia Copacabana en la localidad de Corapata y en el camino hacia los Yungas, en la tranca de Urujara.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.77799 Bs.

Publicidad