COB declara paro nacional movilizado a partir de las cero horas del viernes


La Central Obrera Boliviana (COB), declaró ayer un paro de 24 horas movilizado a nivel nacional, desde las cero horas de mañana, para exigir la nacionalización de la veta Rosario de Colquiri.

En un ampliado nacional de emergencia de la dirigencia de la COB y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), determinaron radicalizar sus medidas de presión, con una marcha de protesta que iniciará desde la Ceja de El Alto hasta la sede de gobierno, a partir de las 14.00 horas del viernes.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, anunció que todos los trabajadores afiliados a la entidad laboral paralizaran mañana, con diferentes marchas de protestas, las capitales de los nueve departamentos del país; las movilizaciones serán convocadas por las Centrales Obreras Departamentales.

“La movilización nacional es para exigir al Gobierno el cumplimiento de las demandas de los trabajadores asalariados de nacionalizar el distrito minero de Colquiri y evitar su entrega al sector cooperativo, porque sería la estrangulación de la economía estatal”, remarcó Trujillo.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, anunció que en la marcha se concentrarán miles de mineros asalariados del país, mismos que arribarán a La Paz desde los distintos centros mineros del interior, toda vez que el Gobierno no dio una respuesta favorable al sector de revertir el 100 por ciento del yacimiento.

Pérez resaltó que existe la necesidad de elaborar una ley corta de paralización de avasallamientos en los centros mineros, para determinar sanciones a los autores intelectuales y materiales de los avasallamientos. “Estamos viendo mucha confrontación por veta Rosario, que posee uno de los principales yacimientos de estaño, zinc, plata y plomo”, dijo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (689 Kb)      |       PDF (198 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.84 Bs.
1 UFV:1.77799 Bs.

Publicidad