El grupo está compuesto por representantes de la Alcaldía, el Concejo Municipal y diferentes organizaciones sociales de la urbe alteña.
El ministro de gobierno, Carlos Romero, posesionó ayer a los miembros del primer Consejo de Seguridad Ciudadana de El Alto, entidad que está presidida por el alcalde Edgar Patana y representantes de varios sectores de la urbe.
Según la versión de la autoridad, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, son las ciudades de mayor concentración social, pero también de mayor índice de delincuencia.
Por tal motivo, la Comuna organizó un acto para efectuar la posesión del Consejo de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de El Alto, mismo que se realizó en la puerta de la Alcaldía Central.
La comitiva tiene el objetivo de elaborar lineamientos orientados a la prevención y a la lucha contra la inseguridad de los 14 distritos de la urbe.
Al respecto, el alcalde Edgar Patana, quien brindó un discurso sobre el tema, mencionó la importancia de la estructuración del séquito compuesta por diversas autoridades y representantes sociales.
“La urbe se caracteriza por poseer una poderosa estructura organizativa, a través de distritos, zonas, jefes de manzanos, de calles, en ese entendido estoy seguro de que podremos avanzar con la respuesta que quiere nuestro pueblo en el tema de seguridad ciudadana, sin la participación de nuestras organizaciones sociales vamos a llegar al punto cero”, aseveró el burgomaestre.
De la misma manera, Romero comisionó al Consejo a priorizar las tareas de seguridad ciudadana porque es considerado uno de los temas más relevantes de la agenda nacional.
“Sus tareas están expresadas en un conjunto de políticas preventivas, esta temática se debe enfrentar con estrategias transversales que implica muchos trabajos de infraestructura, tecnología, educación, concientización a través de los medios de comunicación y organización; la entidad debe concretizar varias labores, enmarcadas en un plan de seguridad ciudadana, que contemple la construcción sistemática de un régimen expresado en normas dirigidas a un potenciamiento institucional para constituir un gran sistema”, manifestó el Ministro de Gobierno.
Del mismo modo, instó a los elegidos a contar con la participación ciudadana.
“La seguridad ciudadana es un trabajo de mayor cualidad social y humanitaria que se tiene que comprometer en beneficio del pueblo y el resguardo de nuestro Estado”, añadió a tiempo de desearles éxito en su cometido.
En continuidad, los miembros posesionados fueron: el alcalde Edgar Patana, quien funge como presidente de Consejo, Zacarías Maquera, presidente del Concejo Municipal y Ana María Amar concejala, acompañados por el teniente coronel Fredy Betancur, el sargento Primo Segales, el coronel Basilio Meneses Tito, comandante de Tránsito de El Alto, el coronel Adrián Nogales, comandante del Regimiento 3, como representantes policiales; Javier Ajno, presidente de la Fejuve, Remigio Condori secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Ismael Vargas, presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Anatonio Paucara, secretario ejecutivo de Federación Sindical Única de Campesinos Urbanos y Sub urbanos (Fesucarusu) y Cristóbal Arratia, secretario ejecutivo de Fescom.
Todos ellos realizaron el juramento para desempeñar las funciones de miembros del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, a cargo de ello estuvo el ministro Carlos Romero.
Agregado a ello, el Presidente del Concejo edil, expresó que “es importante la creación del Consejo porque es una demanda fundamental de la ciudadanía alteña”.
Asimismo, la concejala, Elsa Chambilla, ratificó que “es primordial atender la temática de inseguridad puesto que se está incrementando en la nuestra sociedad”.
Finalmente, cada uno de los miembros de la flamante entidad, plasmaron su rúbrica en un documento que testifique la organización del Consejo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.77820 Bs. |