(Oxígeno).- Juntas vecinales de El Alto organizan una marcha para el próximo 17 de octubre rumbo a la Embajada de EEUU, ubicada en el barrio de Sopocachi en La Paz, con el objetivo de reclamar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y recordar los nueve años de los hechos de 2003.
“El Comité Ejecutivo decidió hacer una marcha de protesta desde la ciudad de El Alto hasta la Embajada norteamericana”, dijo el presidente de la Juntade Vecinos de la ciudad de El Alto (Fejuve) Javier Ajno.
Por su parte, el diputado alteño y jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roberto Rojas explicó que se coordina una reunión con los dirigentes vecinales para comenzar una campaña internacional de denuncia contra la negativa de los EEUU a la demanda de extradición de Bolivia.
“Tengo reunión con la Fejuve y la Central Obrera Regional (COR) y la institución de Derechos Humanos de El Alto para hacer una movilización y una campaña internacional. Aún estamos precisando algunas acciones”, dijo.
Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una declaración camaral en “repudio” y “rechazo” a la decisión de los EEUU de negar la extradición de Goni quien es acusado de genocidio en Bolivia.
“La Cámara de Diputados declara su repudio y rechazo a la actitud del Gobierno de Estados Unidos de proteger al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y los exministros Carlos Sánchez Berzain y Jorge Verinduague, que se colige de la negativa al pedido de Bolivia de extraditar a dichas ex autoridades”, dice parte de la declaración camaral.
Gonzalo Sánchez de Lozada es acusado por los hechos de octubre de 2003 cuando la población se sublevó ante su gobierno. La presión social motivó al uso de las FFAA para contrarrestar las movilizaciones ocasionando varios muertos y heridos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.77820 Bs. |