Denuncia de medio escrito
Un pedido de disculpas presentada el 12 de septiembre por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández Áñez, no impidió que en la misma jornada se presentaran denuncias ante la justicia ordinaria por la agresión en la que incurrió el funcionario público hace dos días contra el reportero gráfico Enrique Canedo del matutino “El Deber”, reportó la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) mediante su Unidad de Monitoreo.
El alcalde Fernández Añez insultó al fotógrafo y ordenó que el reportero gráfico fuera desalojado durante una conferencia de prensa convocada para la entrega de unas obras municipales, el pasado lunes 10, lo que motivó las reacciones del sindicato del diario en el que trabaja Canedo, del sindicato de la ciudad donde se imprime el matutino y se anuncia una querella de parte del medio impreso afectado.
La querella del Sindicato de Trabajadores de “El Deber” fue presentada por calumnias, injurias, amenazas, coartar el derecho al trabajo y coartar el derecho de expresión, en contra del alcalde Fernández, según afirmó Juan Carlos Salazar, vocero de la entidad gremial.
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, que encabeza Roberto Carlos Hurtado, presentó una demanda por discriminación e incitación al racismo, obstrucción del derecho al trabajo, obstrucción al acceso a la información y obstrucción al derecho a la información. El alcalde Fernández dijo que “si he ofendido, pido disculpas. Los periodistas hacen una labor que no gusta a los políticos”.
Hurtado dijo que esas declaraciones del funcionario no alcanzan para frenar las demandas y que si tiene que disculparse lo tendrá que hacer de acuerdo a las instancias que establezca el proceso judicial.
Los periodistas tienen previsto realizar una marcha el jueves 13 de septiembre, en repudio a las frecuentes agresiones del Alcalde de Santa Cruz contra trabajadores del gremio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.91 Bs. |
1 UFV: | 1.77820 Bs. |