El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseguró el viernes que los mineros asalariados, entre enero y junio, aportaron al Estado 125 millones de dólares más que el sector cooperativista.
Trujillo, en entrevista con Cadena A, explicó que en los primeros seis meses del año los asalariados generaron, entre regalías e impuestos, 141 millones de dólares, mientras que los cooperativistas, por ambos conceptos, sólo lograron 16 millones de dólares.
“La diferencia es económica, la diferencia entre cooperativistas y asalariados es el aporte a las arcas del Estado”, dijo.
El ejecutivo de la matriz sindical de los trabajadores manifestó que este es el principal argumento para pedir al Gobierno la nacionalización de la mina Colquiri, donde el conflicto por la explotación de la veta Rosario aún no se solucionó.
Sin embargo, Trujillo aclaró que con esta reflexión los trabajadores no plantean la eliminación del sector cooperativista en la minería, pero sí el respeto de los convenios y acuerdos.
“No planteamos la eliminación o que desaparezca el sistema cooperativista, hacemos notar la diferencia que hay, nosotros no pedimos que se elimine el sistema cooperativista en Bolivia, vamos a respetar pero que respeten convenios y acuerdos firmados”, dijo.
Agregó que no porque los cooperativistas sean más en número, pues según ellos llegan a 120 mil trabajadores, “pueden tener el derecho el de avasallarnos”, mencionó.
Trujillo señaló que las más de 70 organizaciones afiliadas a la COB reclaman la nacionalización de Colquiri, por ello confirmó para las 14h00 de esta jornada la marcha en la ciudad de La Paz.
La concentración, dijo, será en la Ceja de El Alto desde donde partirá la movilización hasta el centro de la ciudad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |