HORA DE CIERRE
El Ingenio Azucarero Guabirá S.A. y la Unión de Cañeros Guabirá, rechazaron ayer la retención y aportes voluntarios a la producción de caña de azúcar y alcohol, que se dispone en la Ley de Regulación Productiva de la Caña de Azúcar”, aprobada en la Cámara de Diputados y remitida al Senado.
Mediante una nota de prensa, los empresarios señalan que esta retención va en desmedro de la actividad productiva, fuente generadora de empleos, de seguridad alimentaria y de divisas al país. Asimismo, expresan que para la elaboración de este proyecto, no se tomaron en cuenta los planteamientos realizados por el sector en algunos artículos del proyecto de Ley elaborado por el Ministerio de Producción, sin lograr el consenso necesario.
Por otra parte, los representantes del sector afirman que no se oponen a la creación de Centros Estatales de Investigación de la caña de azúcar, tarea que realizan con los cañeros proveedores de este producto a Guabirá, a través del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Caña de Azúcar (Cittca), desde hace 15 años.
Del mismo modo, los empresarios afirman que no se oponen a realizar un aporte adicional de esta industria al sector público, sin embargo señalan que el mismo debe ser consensuado, equitativo, justo y sin discriminación. “Como se plantearía con el gravamen al azúcar de Bs 0,20 por quintal, es decir Bs 0,40 por tonelada métrica de caña y Bs 0,08 por litro de alcohol, que significa Bs 5.44 por tonelada métrica de caña”, cita el comunicado.
Según este sector, esta retención llegaría a multiplicarse por 13 veces más en el subproducto alcohol y azúcar, siendo que provienen ambos de la misma materia prima, lo que finalmente afectaría al productor de caña.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.00 Bs. |
1 UFV: | 1.77883 Bs. |